Un proyecto de Covelo se impuso en una relación de 190 candidaturas a nivel de toda España para lograr el primer premio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la mención especial: "Contribución significativa a la protección de la biodiversidad".

"Abella Lupa", cuyo referente es el ecologista Alexandre Cendón, es una Sociedad Agraria de Transformación que nació con un doble propósito: ser un proyecto destinado a la producción ecológica de miel y a la recuperación y divulgación del patrimonio cultural asociado a la apicultura en Galicia. "Sin embargo, incorpora al mundo de la apicultura un enfoque multidisciplinar, gracias a su experiencia y formación profesionales en ámbitos como la biología, la gestión forestal, la ecología y la educación ambiental", afirma Cendón, que recogió el premio de manos del ministro Miguel Arias Cañete, en Madrid.

El premio esta concedido dentro de la Red Emprendeverde, especializada e integradora, con una estructura abierta a la incorporación de emprendedores, inversores e interesados en el emprendimiento. Cuenta con más de 3000 emprendedores en toda España y 45 inversores. "Es una Red para ayudar la todos aquellos que quieran aprovechar las oportunidades económicas vinculadas al medio ambiente", añade.

La iniciativa de Abella Lupa se puso en marcha en 2010 de la mano de 4 socios, que cuentan ya con 150 colmenas ubicadas en la Serra do Suído y de las Fragas del río Tea. Se estima una producción anual de entre 2.000 y 3.000 kilos de miel elaborada siguiendo prácticas ecológicas y sostenibles.

Según Alex Cendón "la miel gallega es muy valorada por su excelente calidad. Si a esto le unimos un esfuerzo por mejorar su calidad con la certificación ecológica del CRAEGA (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia), obtenemos un producto de primera. Hoy en día, existe una expansión de la demanda de alimentos ecológicos en la que nuestro producto tiene una muy buena cabida. Con respecto a las actividades de recuperación y valorización del patrimonio, estamos viendo que unir nuestros conocimientos en apicultura, biología, ingenierías de montes y forestal, educación ambiental y ciencias sociales, con altas dosis de investigación y esfuerzo, contribuyen a obtener resultados muy buenos, como es el caso de la restauración del lagar de cera de Paraños (Covelo) y la musealización y elaboración de la guía del oficio de los cereros, también en Covelo.

Las actividades de esta sociedad de transformación llamaron la atención de un grupo de apicultores de Kent en Inglaterra, entre los que se encontraba el hombre que se encarga de suministrar la miel que consume la reina Isabel II. La empresa también participó en la restauración del lugar da cera en Paraños y el museo Favun, de la comunidad de montes vecinal de Paraños.