Un año más cientos de personas acudieron al Colexio Carballal para participar en las bodas de plata de la Festa do Cabazo de Cabral. La asociación cultural "O Coto" cumplió de nuevo con las expectativas organizando toda una jornada de degustación y música en la que se consumieron más de 8.000 kilogramos de esta hortaliza y participaron grupos de gaitas y panderetas.

Unas 300 personas colaboraron en la celebración y empezaron ya el jueves a cocinar la calabaza en diferentes modalidades. Cada año se ensayan nuevas formas de consumirla y esta vez fue el turno para unas deliciosas magdalenas de las que se vendieron mil paquetes. "Estamos muy satisfechos porque viene gente nueva y todas las recetas que ensayamos tienen buena acogida", destacan desde la organización, que este año planteó también como novedad un concurso de repostería al que se presentaron 18 participantes.

Los premios se entregaron ayer a mediodía después de la lectura del pregón por parte del profesor Carlos López Bernárdez. Por la carpa instalada en el campo de fútbol del Colexio Carballal pasaron miles de personas a lo largo de toda la jornada, incluido el alcalde y varios concejales de la Corporación.

Se repartió caldo de forma gratuita y pisto de calabaza a un precio simbólico de 50 céntimos, aunque los productos favoritos de los asistentes siguen siendo las chulas y los conocidos como donuts de calabaza. Aunque no fue un año con buena producción, la asociación "O Coto" exhibió ayer un ejemplar de 80 kilogramos recogido en Bembrive y varios de 40 kilogramos de parroquias próximas.