El turrón de chocolate elaborado en Salvaterra bate récords. Este año salieron de la planta 25.000 unidades para distribuir en toda Galicia y otros puntos de España.

Según explica uno de los socios de la empresa de Antoxo-Chocomiño S.L., Joaquín Eiras, este año se innovó el producto con tabletas de 35 gramos de turrón de almendra y crujiente, "que creemos que se están vendiendo muy bien".

La de Salvaterra es una de las pocas empresas gallegas que elaboran turrón para las fiestas navideñas. La planta se sitúa en Arantei y en ella trabajan 20 personas.

Cada vez se comienza a vender más temprano el turrón en tiendas y supermercados. Los turrones de Chocomiño, bajo la marca "Antoxo", se retirarán de las superficies comerciales a partir de febrero, "para asegurar que la calidad del producto esté al 100%" ,explica Joaquín Eiras, uno de los socios de la empresa. Argumenta que quieren que "siga siendo un producto característico de Navidad".

El proceso arranca con una mezcla de mil kilos en cada silo. Desde ahí pasará por fases de conchaje, refinado o vibración con distintas temperaturas. El tiempo de elaboración depende de la variedad de chocolate: el proceso del tipo "a la taza" dura 15 horas, mientras que para el chocolate de merienda son necesarios tres días completos y 24 horas de reposo.

Frente a lo que muchos podrían pensar, no es un mal hábito guardar el chocolate en el frigorífico. Según explica Joaquín Eiras, "el chocolate debería conservarse a 18ºC y en la nevera se asegura su temperatura estable".

Sin azúcar y sin gluten

Adaptándose a los nuevos tiempos, esta empresa de Salvaterra ha ideado recetas de chocolate aptas para todos los casos. Desde hace años fabrican chocolate y cacao en polvo sin azúcar para diabéticos y también chocolate sin gluten para celíacos. "Cuando venían niños alérgicos al gluten a visitar nuestras instalaciones nos dimos cuenta que también había que hacer un chocolate para ellos", comenta Joaquín Eiras.

Fundada en el año 2000, esta empresa sacó sus productos a la calle en septiembre de 2001. Chocomiño nació de la absorción de Chocolates El Maragato, de Vigo; y Chocolates Anthony, de Allariz. Además, esta absorción coincidió con el cierre de Chocolates La Perfección, en Vigo, por lo que se incorporó a esta nueva empresa su maestro chocolatero y parte de su maquinaria.