Noticias | Gastronomía

O GROVE

O Grove acude a "Xantar" con una "buceta" y platos de la escuela comarcal de hostelería

El Concello intensifica su promoción en la feria gastronómica y turística de Ourense - Museo de la Salazón, Festa do Marisco y gastronomías, ejes centrales de la propuesta
05-03-2013 23:00
0 votos
Alumnos de la escuela comarcal de hostelería.  //  Muñiz

Alumnos de la escuela comarcal de hostelería. // Muñiz

El Concello de O Grove acude con más fuerza y presencia que nunca a la feria gastronómica y del turismo "Xantar 2013", que se celebra en Ourense entre hoy y el domingo.

La localidad se presenta con un expositor o caseta propio que está cargado de originalidad y aspira a sorprender a todos los visitantes, ya que se trata de una "buceta", que no es más que una embarcación tradicional rehabilitada hace meses para formar parte del Museo de la Pesca y la Salazón.

Con la presencia de esa "buceta" en la feria ourensana el gobierno grovense aprovecha para dar a conocer tanto las embarcaciones tradicionales y la cultura marítima como al citado centro de interpretación de la salazón situado en Punta Moreiras. Y al mismo tiempo presenta la imagen más marinera de la villa.

Por si fuera poco, sobre esa embarcación, o en torno a ella, el Concello va a dar a conocer su variada oferta gastronómica, y en este sentido destaca la participación de la escuela comarcal de hostelería que se desarrolla en el centro vacacional de A Lanzada, y que desplaza algunos de sus platos a Xantar.

De este modo los alumnos, que siguen formándose para acceder al mercado laboral, adquieren más conocimientos y ponen a prueba sus habilidades, y al mismo tiempo el Concello se beneficia de esta acción formativa impulsada por la Mancomunidade do Salnés para promocionar la cocina de O Grove y de toda la comarca.

Miguel Pérez, que además de alcalde es máximo responsable de Turismo en el tripartito, da cuenta de todo ello e indica que el Concello apuesta con más fuerza si cabe por "Xantar" a tenor de los "excelentes resultados cosechados el año pasado".

Y se cree necesaria esta participación "porque en Ourense enfocamos nuestra promoción hacia el turismo de proximidad o de cercanía, tratando de captar visitantes que puedan desplazarse un día o un fin de semana para saborear nuestra cocina".

El regidor incide en que "Xantar es una feria con un importante tirón que se ajusta a nuestros planes promocionales", y aclara que "entre otras acciones vamos a protagonizar (mañana) un encuentro promocional y gastronómico titulado 'Frutos del Mar' en el que ofreceremos como degustación platos de cocina vanguardista elaborados en el Obradoiro de Hostelería de O Salnés que acogemos en A Lanzada".

También confirma Pérez que el póster de la Festa do Marisco de este año va a participar en el concurso de carteles anunciadores de fiestas gastronómicas; un certamen que convoca la propia organización de "Xantar" que O Grove ya ganó el año pasado.

Ni que decir tiene que el Museo de la Salazón, la Festa do Marisco, las jornadas de la centolla y la oferta gastronómica en su conjunto son los ejes centrales de la presencia de O Grove en "Xantar". Pero también la ornitología y las múltiples posibilidades ecológicas que ofrece la península grovense.

Por otra parte, cabe decir que además del Concello de O Grove y su reforzada participación en el evento, van a estar presentes, aunque de diferente forma, Mexillón de Galicia, los vinos de Rías Baixas y Casino La Toja, en este caso con una exhibición de coctelería a cargo de su barman, José Soto.

Restaurantes en Pontevedra

Los mejores restaurantes en Pontevedra

Descubre los mejores restaurantes en Pontevedra y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Unas deliciosas chips.

Chips, bocados crujientes

Son bocados tentadores y crujientes que se pueden preparar con gran variedad de frutas, hortalizas o pasta

Albóndigas de rabo de toro.

Albóndigas de rabo de toro: Tradición cordobesa

Tradicionalmente el rabo de toro es un guiso cordobés, que ya en el siglo XVI se elaboraba para aprovechar los rabos de los toros que se lidiaban en las plazas

El chef vasco David De Jorge.

David de Jorge comparte sus recetas contra la obesidad

"El primer método de eficacia probada", resalta De Jorge, porque son los platos con los que ha perdido peso

Cinco recetas fáciles de tapas y pintxos.

Cinco recetas fáciles de tapas y pintxos

Aprende a preparar las mejores tapas y pintxos de una manera muy sencilla y sin gastar mucho