La 50ª Feira do Viño do Ribeiro logró atraer a unas 20.000 personas para degustar la cosecha de 2012, recién embotellada, que mejorará con el tiempo, a medida que pasen los meses, pero ya se puede adelantar que se trata de un vino de "gran calidad, afrutado, fresco, con acidez natural y muy estructurado en boca".

La jornada de mayor afluencia fue el sábado. En la de ayer hubo mucha expectación, por conocer el nombre de los ganadores de la cata popular, que sirve como carta de presentación de la producción del año pasado.

En la categoría de vinos blancos de bodegas resultó galardonado como mejor vino Divino Rei, de Castro Rei, S. L. En la categoría de blancos de cosecheros llevó el primer premio Cuñas Davia de Adegas Valdavia, S. L. El vino Leive Paradigma de Adegas Áurea Lux, S. L. consiguió el segundo premio.

En la categoría de vinos tintos, el primer premio recayó en Viña do Campo de Bodegas Docampo, S. A.. El segundo fue para Preto de Leive de Adegas Áurea Lux, S. L.

El presidente del Consello Regulador do Ribeiro, Miguel Ángel Viso, concede "una gran importancia a estos premios", al ser el público el que los concede. "El consumidor reconoce y traslada en estos premios sus preferencias y gustos, por lo que no cabe más que resaltar su valor".

En el transcurso de la jornada de ayer ha sido reconocido como el mejor catador de vinos tintos Luis Antonio García Docampo de Santiago de Compostela. En la categoría de mejor catador de vinos blancos se produjo un empate, por lo que el galardón ha sido doble, para María Martínez Abad de Ribadavia y para Lorena Soto Rodríguez de Toén. Estos premios los reciben los catadores que se aproximan más a los resultados de los vinos premiados.

La cata, organizada por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, premia los mejores vinos de la feria, según el criterio y el paladar del público, que realizó la degustación "a ciegas", entre las 18 marcas de blancos y las 13 de tintos presentadas.