El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de interés turístico de Galicia para la Festa do Choco de Redondela, además de la del salmón de A Estrada y la del melindre de Melide.

El reconocimiento institucional de la popular cita gastronómica redondelana coincide con la celebración de su vigésimo séptima edición, cuya organización prevé superar los 30.000 visitantes durante este fin de semana en los dos días de degustación.

El alcalde redondelano, Javier Bas, resaltó la importancia de la declaración de interés turístico por la repercusión que tendrá en cuanto a difusión de la fiesta, incluida entre los eventos gastronómicos más importantes que se celebran en el sur de la provincia. "Esta resolución es un reconocimiento al esfuerzo de los organizadores durante tantos años y un orgullo para todos los redondelanos", indicó el regidor local, que ya esta semana se mostraba convencido de que la resolución de la comisión de la Dirección Xeral de Turismo sería favorable.

Los trámites para conseguir la declaración de interés turístico para la Festa do Choco fueron iniciados por el gobierno local en respuesta a una demanda de la Asociación de Empresarios de la localidad para potenciar esta fiesta, equiparándola así a la cita gastronómica de la ostra de Arcade, que disfruta de la distinción desde el año 2002. La propuesta fue aprobada con el respaldo unánime de todos los grupos políticos en el último pleno de la corporación.

Con la declaración de las fiestas del choco, el salmón y el melindre, Galicia cuenta ya con ochenta de interés turístico de Galicia; otras trece de interés nacional y otras seis, internacional.

La cita gastronómica redondelana pondrá a disposición de los comensales este fin de semana un total de 3.000 kilos de choco en su tinta con arroz, a la plancha y en empanada, además de otras especialidades innovadoras que ofrecerá alguno de los puestos. Como en la anterior edición, todo el producto que se sirva en la carpa tendrá el certificado de calidad "Choco de Redondela", marca que impulsa la cofradía de pescadores para garantizar la procedencia del cefalópodo. Los precios de las raciones serán iguales a los del pasado año.

Concurso gastronómico

Uno de los alicientes de la jornada de hoy será el concurso gastronómico (12.00 horas), en el que participan los hosteleros del municipio, además de particulares, y una exhibición de cocina (19.00 horas) a cargo del cocinero Antonio Botana, del restaurante Pandemonium de Cambados.

Una carpa de 1.400 metros cuadrados - La Festa do Choco se desarrollará bajo una enorme carpa de setenta metros de longitud instalada en el aparcamiento de la Alameda -en la imagen, los operarios colocan las lonas- con capacidad para albergar a unas 3.000 personas. La organización confía en que este amplio espacio, que estará dotado de mesas y sillas, evite las aglomeraciones de los comensales sobre todo durante el día grande de la fiesta.