Cientos de personas acudieron ayer a Redondela para degustar el mejor choco de Galicia en el estreno del distintivo de "interés turístico" otorgado por la Xunta a esta cita gastronómica. La enorme carpa de la fiesta estuvo muy concurrida durante toda la jornada y desde la apertura de las casetas, a las 11.30 horas, los camareros de los distintos establecimientos no tuvieron apenas descanso despachando los platos de cefalópodo preparado en distintas variedades.

"La jornada ha sido muy buena, no hemos parado durante todo el mediodía hasta agotar todo el producto, así que hemos tenido que acudir al local para preparar más para la noche", indica Clemente Bastos, uno de los responsables del puesto de la tapería O Tranquilo. Este establecimiento presentaba este año como novedad el choco con grelos y cachelos, aliñados con aceite y pimentón, al estilo del polbo á feira. "Quisimos rescatar esta preparación porque antiguamente lo comían mucho así los marineros, y la respuesta de la gente ha sido muy buena. Muchos quisieron probarlos, aunque los más demandados son los tradicionales platos de choco en su tinta con arroz y a la plancha", afirma Bastos.

Uno de los puestos que cada año apuesta por la innovación es el catering Arelas. En esta edición, la novedad es la pizza de choco, aunque también ofrecen burritos, empanadillas y bollos preñados, junto a postres como la tarta de queso con membrillo, chula de calabaza y bica. "A la gente le gusta probar cosas nuevas, está un poco aburrida de siempre lo mismo", comenta Beatriz Bargiela, encargada del puesto. La empanada de millo y las empanadilla fueron en este caso los productos más demandados.

El restaurante La Cueva se estrenó este año con un stand en la fiesta. Su dueño, Manuel Lago, destaca la animación durante toda la jornada, con un continuo ajetreo de gente. "Estamos muy satisfechos para ser el primer día y animamos a todo el mundo a que venga a disfrutar de esta fiesta", afirma.

Otro de los alicientes de la cita es el concurso gastronómico, al que se presentan recetas originales de los restaurantes del municipio y particulares. También como novedad en esta edición hubo una exhibición de cocina del chef Antonio Botana, que preparó dos platos vanguardistas: ensalada tibia de choco en dos texturas y judías verdes con choco en su tinta.

El grupo de gaitas Asubíos de Portocedeira, la charanga Vai de Baile y la verbena con la orquesta Saudade y el grupo Diseño pusieron la animación a la fiesta, que hoy celebra su día grande.