La XLI edición de la Festa do Viño Tinto de Barrantes convierte este fin de semana a la localidad ribadumiense en el epicentro comarcal de la gastronomía y la viticultura. Las celebraciones empiezan hoy a la una de la tarde con la inauguración oficial de la fiesta a cargo de las autoridades y la apertura de los puestos de degustación del vino tinto.

Los visitantes puede disfrutar durante todo el día de hoy de las mejores especialidad de entre las 200 presentadas a esta edición del festejo. Hay un total de 11 casetas distribuidas por el parque ofreciendo este típico producto saliniense en la variedad más apreciada en Barrantes, siempre a precios asequibles a todos los bolsillos.

Como cada año, lo cientos de personas que se pasen por la carballeira teñirán sus labios de rojo sangre bebiendo de las tradicionales "cuncas" blancas de la fiesta. También como es tradición, las decenas de productores de esta reconocida variedad de vino del país seguirán demandando a las autoridades que se les apoye de una vez para que el tinto de Barrantes se pueda comercializar, dando salida de este modo a toda la uva que se cosecha en las cepas de la comarca.

Reivindicaciones aparte, los encargados de inaugurar hoy el evento son la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente de la asociación de viticultores de Viño Tinto do Salnés, Manuel Abuín. Junto a ellos está previsto que estén algunos de los miembros de la Honorable Orde dos Viños Tintos do Salnés.

Después de todo un día de degustaciones, por la noche será tiempo de verbena, que estará protagonizada por las orquestas Combo Colombiano y Poceiro. Actuarán en la avenida Bouza Martín a partir de las 22 horas.

Fin de semana completo

Los días fuertes de la fiesta llegan a partir de mañana. El sábado el monologuista y actor ferrolano Pepo Suevos será en encargado de leer el pregón de las fiestas (Carballeira de Barrantes, 12,15 horas).

Justo después comenzará la degustación gratuita, en la que repartirán chorizos, pan de maíz y vino tinto de Barrantes. Al mismo tiempo actuarán la agrupación músico-cultural de Ribadumia y la Charanga CB, que pondrán la música a la fiesta.

A partir de las 14.30 horas se celebrará la comida de confraternidad, a la que está previsto que asistan unas 600 personas. En el transcurso de este festejo se darán a conocer los nombres de los bodegueros ganadores de la XLI Festa do Viño Tinto do Salnés.

Por la tarde, desde las 19, habrá fiesta infantil y por la noche (22 horas) las orquestas Costa Oeste y Marbella pondrán la música. Para el domingo quedan la Ruta BTTinto, el segundo concurso escolar de cómic, el festival de bandas y, por la noche, Panorama cerrará los festejos de este año.