La localidad de Sarre, en los Alpes italianos, acoge cada verano el Certamen Internacional de Vinos de Montaña (Cervim). Una degustación a ciegas sirve para otorgar los premios a los mejores vinos cultivados en montaña a una altitud superior a 500 metros, en un terreno cuya pendiente supere el 30% y que tenga cultivo en terrazas o bancales. En esta edición, el jurado determinó que la tercera mejor bodega del mundo y la primera de España era Regina Viarum, de la Ribeira Sacra.

Se trata del quinto año consecutivo en el que esta empresa localizada en Sober (Lugo) consigue el premio solo superada por la alemana Weingut Schloss Oretenberg y la italiana Cave des Onze Communes del Valle d´Aosta.

"Es un premio muy importante porque este año se incorporaban tres denominaciones de origen a la competición de Islas Canarias y Asturias donde también hay viticultura de montaña", explica el responsable de la bodega lucense, Iván Gómez.

Este joven (Vigo, 1978) señala que esta distinción así como la medalla de oro y las dos conseguidas de plata este año ayudan a abrir puertas a la bodega en el mercado. Con los premios de años anteriores, detalla, "hemos ampliado la exportación a algunos países. Estos galardones respaldan la calidad del vino. Suponen una herramienta para que te escuchen y te abran la puerta. Eso es muy importante para una bodega como la nuestra donde los costes son muy elevados por hacer viticultura de montaña".

En su caso, la vendimia se realiza a mano empleando a 40 personas que trabajan en 15 hectáreas, casi todas de tinto. "Somos un referente en la viticultura heroica", entendida esta por la que renuncia a la mecanización del cultivo y se produce en bancales (desnivel en terrazas). Como valor añadido, la bodega también ofrece turismo enológico registando unas 15.000 visitas al año.

El galardón logrado por Regina Viarum pesa más cuando se sabe que este año el certamen registró récord de participación con 648 vinos a concurso, procedentes de diez países diferentes.

Entre ellos, los caldos gallegos triunfaron. Regina Viarum consiguió ser la mejor bodega de montaña de España; el mencía Vel- Uveyra de Ronsel do Sil consiguió el premio Excelencia; y estas y otras bodegas galaicas lograron 14 medallas de oro y 15 de plata de un total de 210 otorgados en este ejercicio.

Estas serán entregadas entre los días 28 y 29 de septiembre en Sicilia, según informa la organización del certamen.