Noticias | Gastronomía

Presentan en Cantabria sidra hecha con manzanas de A Estrada

Maceira e Sidra estará representada en Escalante por Lagar de Ribela
28-07-2011 04:30
0 votos
La Asociación Maceira e Sidra de A Estrada estará representada este sábado en el XII Día de la Sidra de Escalante, en Cantabria, a través de la sidra de Lagar de Ribela, firma productora de la citada parroquia estradense que llevará al certamen cántabro una sidra plurivarietal que incluye, entre otras variedades de manzana, la conocida como rabiosa de Callobre.
El presidente de la citada asociación estradense, Jesús Armenteros, explicó ayer que al citado evento asisten, invitados por la Asociación Pomológica de Escalante, un total de 27 lagares procedentes de diversos puntos de Francia, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. En el marco de esta actividad, el colectivo de A Estrada tendrá ocasión de presentar su sidra elaborada con manzana autóctona gallega producida en el municipio y espera que pueda ser degustada por más de 6.000 personas en la citada localidad cántabra.
Maceira e Sidra subraya que este es un acto más para la promoción de la sidra estradense en particular y gallega en general, toda vez que hace notar que este sector produce más de un millón de kilos de manzana en la comarca y 40 millones en el contexto de la comunidad autónoma. Es por ello que insisten en el "gran potencial comercial e industrial" que tiene esta actividad, a la que la asociación le augura "un gran futuro".
Jesús Armenteros explicó que la sidra que presentarán en Cantabria a través de la citada firma se elabora a partir de un importante porcentaje de la variedad rabiosa de Callobre, a la que se suman otras como la rayada o pimienta, ofreciendo una selección de las mejores variedades tradicionales autóctonas de la zona de A Estrada. Explicó que la sidra elaborada en esta zona presenta una menor acidez.
Armenteros indicó que en estos momentos la mayor parte de la producción de manzana estradense se destina a la comercialización por distintos puntos de la cornisa cantábrica, especialmente Asturias y País Vasco, exportando también algo a Francia. Añadió que uno de los objetivos principales de esta asociación es conseguir que la sidra pase a producirse con mayor intensidad en los lagares tradicionales de A Estrada, de modo que pueda germinar en el municipio una industria sidrera propia, aprovechando la materia prima existente en la zona.
Maceira e Sidra aspira asimismo a difundir la cultura de la sidra. La entidad dio sus primeros pasos el pasado mes de junio y agrupa actualmente a cuatro lagares, si bien tiene constancia de que la tradición de elaborar sidra está arraigada en la zona. Representantes estradenses del sector ya participaron el pasado año con éxito en el certamen de Escalante, ofreciendo su producto a un numeroso público.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Un grupo de amigos disfruta de un café.

¿Qué tipo de cafetero eres? Descubre tus básicos para disfrutar del café

Hay quien se levanta con una taza de la bebida más consumida del mundo en la mano y quien prepara toda una ceremonia a su alrededor

Cómo hacer crema de cacao casera

Una receta sencilla para disfrutar de uno de los placeres que compartimos adultos y niños

Alimentos que sacian sin engordar.

Siete alimentos con los que te saciarás pero no engordarás

Muchas veces las dietas fallan porque los productos elegidos no son los adecuados

Patatas 'fritas' al horno

Patatas 'fritas' al horno, una alternativa sana

Descubre cómo cocinar la versión 'light' de este popular aperitivo y disfruta sin remordimientos