¿Se puede comer sin beber o beber sin comer? Es obvio que se puede; pero los paladares más selectos lo saben perfectamente, ninguna de las dos cosas es lo mismo sin la otra. Sobre todo si nos referimos al vino, esa bebida tan antigua como noble. En este sentido, pocos matrimonios resultan tan bien avenidos como la mesa y el caldo de la uva.

Adentrarse en ese mundo, en sus sabores, es doctorarse en gastronomía, si antes nos hemos licenciado en los fogones.

A continuación, te presentamos tres deliciosas recetas con el vino como protagonista:

Lamprea al vino:

Así se prepara:

Las lampreas, muy limpias, se sazonan con sal, pimienta y nuez moscada y se disponen en una cazuela de barro. A continuación, se rocían con aceite y se rehogan a fuego lento. Aparte, se machacan en el mortero las almendras y las pasas „remojadas„ y se deslíen con el zumo del limón. Luego, se mezcla todo con el vino blanco, removiendo hasta conseguir una pasta ligera. Esta se vierte sobre las lampreas, y se dejan cocer durante media hora. Cuando estén en su punto, se sirven calientes en la misma cazuela.

Ingredientes para 4 personas:

1,5 kg de lampreas, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de uvas pasas, 50 g de almendras, 1 limón, nuez moscada, pimienta, aceite, sal.

Gallo al vino tinto

Así se prepara:

El gallo, bien limpio, se corta en trozos regulares y se fríe en una cazuela con un vaso de aceite. Cuando esté dorado, se agregan las cebollas picadas o cortadas en rodajas, y se dejan rehogar; a continuación se añade una cucharada colmada de harina, y se rehoga también. Luego, se vierte el brandy y el vino tinto, se sazona de sal y pimienta y se incorpora un ramito hecho con tomillo, laurel y perejil. Aparte, se machacan en el mortero los ajos y una rama de perejil, y se deslíen con un poco de agua o caldo. Esta mezcla se incorpora al guiso y se deja cocer todo hasta que el gallo esté tierno. En este punto, se sacan los trozos del ave a una fuente; se pasa la salsa por el pasapurés cuando todavía esté bien caliente y se vierte sobre la carne. Este plato puede acompañarse, si se desea, con una ensalada del tiempo.

Ingredientes para 4 personas:

1 gallo, 1 copa de brandy, 1/2 litro de vino tinto, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, harina, tomillo,

laurel, perejil, pimienta, aceite, sal.

Vino de frambuesa

Así se prepara:

Las frambuesas se limpian, pero sin lavarlas, con un paño húmedo. Después se introducen en un recipiente apropiado, se riegan con el vino y se tapan, y se dejan en maceración durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, se aplastan las frambuesas con ayuda de un tenedor y se filtra el preparado a través de una tela fina, apretándola bien para extraer todo el jugo posible. Este se pone en una cazuela con el azúcar y se calienta despacio, sin dejar de remover hasta que el azúcar esté disuelto. En el momento en que rompa el hervor se retira la cazuela del fuego y se deja enfriar el vino antes de disponerlo en botellas. Este vino puede servirse frío o con hielo.

Ingredientes:

600 g de frambuesas, 1/2 kg de azúcar, 1 botella de vino tinto bueno.