-¿ Tienen cuantificadas las pérdidas que ocasionan cada año estos hongos a las denominaciones de origen?

- Las pérdidas son enormes, no solo aquí en Galicia sino en general en todo el mundo de la viticultura. No solo se pierde parte de la cosecha sino que hay un coste enorme al año en tratamientos. Hay bodegas que dan once o doce tratamientos al año contra los hongos. El gasto es elevadísimo y no siempre son eficaces. También está el factor ecológico porque se contaminan los suelos. La aplicación de tratamientos contra la botrytis en épocas cercanas a la vendimia provoca a menudo después problemas en las fermentaciones.

-¿ Cuál es la periodicidad de la incidencia en la comunidad? - Estos hongos atacan todos los años en Galicia, especialmente mildiu y botrytis . En otras zonas de Europa, en las que también inciden pero no todos los años pero aquí no fallan uno. Galicia es el paraíso de los hongos porque tiene temperaturas suaves y una humedad muy alta.

-¿ Qué otros proyectos tienen entre manos en la Misión relacionados con las vides? - Desde hace muchos años, llevamos a cabo la recuperación de antiguas variedades de vid y tenemos una colección. Hace un mes, publicamos una web en la que todo el mundo puede ver las variedades autóctonas, incluso tenemos un buscador de hojas. Cualquier persona que no sepa de qué variedad es su viña, puede mediante la hoja conocerlo a través de la web. Nosotros les pedimos unos datos muy sencillos como las medidas. La hemos puesto abierta al público para que todo el mundo la pueda consultar. Está en www.mbg.csic.es/vitis. También pueden ver en qué proyectos estamos. También tenemos otros proyectos con empresas.