El oído puesto la banda de gaitas Os Dezas de Moneixas. El ojo, en el rey y la reina que les acompañaban vestidos con originales trajes de mimbre. Pronto, e inevitablemente, la vista de las autoridades, desde el palco, saltó a otro lado. Al final de la rúa Joaquín Loriga, cuatro cabezudos gigantes danzaban calle abajo, seguidos de otros ocho de menor tamaño. Procedentes de Viana do Castelo, fueron una de las grandes atracciones del desfile de carrozas, charangas y comparsas, que se prolongó durante una hora y diez minutos. El público aguantó estoicamente, a pesar del frío imperante.

Tras los lusos, Os Miúdos de Arcade adelantaron la primavera presentando un florido jardín. La carroza 'Gerieschool', de la residencia Geriatros, fue la primera en desfilar de las que compitieron en el concurso etnográfico. Usuarios y cuidadores recrearon una escuela de los años cincuenta, con material didáctico y pupitres antiguos, propuesta que a juicio del jurado -integrado por profesionales de los medios de comunicación entre los que se encontraban una procedente de Brasil y dos de Estados Unidos- mereció el sexto lugar. La gran vencedora fue la Cooperativa Gandeira de Botos, que recreó el proceso de la elaboración del vino, portando toneles de grandes dimensiones. Mientras, las mujeres hacían 'filloas' y revolucionaban el palco ofreciéndoselas a quienes lo ocupaban. Su propuesta logró el premio máximo: 1.100 euros.

El Grupo de Baile e Música Tradicional A Carballeira de Cercio encarnó a los 'Fillos ilustres de Lalín', paseando por el Cocido a Ramón Aller, Matemático Rodríguez, Laxeiro, Calvo Garra y al aviador Loriga, con su aeronave. La que fue vencedora el año pasado, en esta ocasión se llevó el segundo premio, dotado con 850 euros. Le siguen en la tabla la Asociación Santa Mariña de Pescoso que, con 'A pócima do Cocido', alcanzó el tercer puesto y logró 500 euros por meter en un castillo medieval a Astérix y Obélix, enfrentando a galos y romanos mientras el caldo se cocinaba en la olla. La carroza de Cabaleiros de Lalín, portando una auténtica granja en vivo, mereció los 370 euros del cuarto puesto, mientras que la parodia sobre los efectos negativos de la concentración parcelaria, de la Asociación de vecinos de Losón, recibe 180 euros por el quinto lugar.

El número de Mr. Bean y la reina de Inglaterra de Cabaleiros do Deza cierra la lista del concurso y también puso el broche final a un desfile en el que merece especial mención la comparsa Os Remolóns, de Vilagarcía, que levantó elogios entre el público por la originalidad y cuidado de sus disfraces, recreando los personajes de El Rey León. También participaron el Folión de A Veiga; la Agrupación Santiago Apóstol de Pamplona (Ponteareas); Os da Caña (Marín); Amoriños de Bora (Pontevedra); As marchosas de Arcade; la charanga Cor Café, recordando a 'El gran Gastby'; Os Solfamidas de Campolameiro; la charanga KM Cero; su homóloga Arturuxo (Ribadeo); y os Canecos (Poio).