Asesorar a los clientes en la elección del vino, seleccionar los mejores caldos para la bodega, sugerir maridajes con platos, diseñar la carta de vinos y licores... Las funciones de un sumiller son extensas, como también han de serlo sus habilidades: un profundo conocimiento de las distintas denominaciones y uvas, de las condiciones de producción, almacenamiento y degustación, capacidad de comunicación, cortesía...

De todo ello hicieron gala ayer los 20 finalistas del primer Campeonato de Sumillería Suso Domínguez, un encuentro organizado por el CEIP Carlos Oroza que ganó finalmente Francisco José García Serén, del instituto San Xillao de Lugo.

En segundo lugar se clasificó Rebeca Sánchez Maceiras, del CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, y el tercer premio correspondió a Daniel Miguélez Costas, del CIFP Manuel Antonio de Vigo.

El campeonato tuvo lugar en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y supuso el colofón a dos jornadas centradas en la gastronomía y, muy especialmente, el vino.

Así, se celebró una conferencia sobre redes sociales, enoturismo y el potencial turístico de las rutas asociadas al vino; una mesa redonda sobre la comercialización de productos relacionados con los caldos gallegos; la quinta edición del concurso "Master tortilla" y el certamen "Top Pincho-cociña en miniatura", ambos para alumnos del CIFP Carlos Oroza.

Como colofón a las actividades, en las que participaron alrededor de 350 alumnos del centro de hostelería pontevedrés, se celebró el Campeonato de Sumillería, en el que participaron 18 alumnos de escuelas gallegas y dos de Portugal.

Los participantes en el concurso tuvieron que identificar sabores y olores y catar 5 copas, tres de ellas con vinos de la Denominación Rías Baixas que tuvieron que identificar y otros caldos, uno de ellos repetido.

Los premiados recibirán distintos obsequios, desde botellas personalizadas a becas para cursar el Master en Sumillería que imparte el Instituto Galego do Viño.

Ricardo Fernández Guerra, responsable del departamento de Hostelería del CIFP Carlos Oroza destacó que "el jurado elogió el gran nivel de los participantes", lo que obligó a realizar varios desempates.

El equipo calificador incidió en que los jóvenes "están muy bien entrenados".

Entre los que tuvieron oportunidad de aplaudir al futuro de la sumillería, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

La comunidad escolar se felicitó especialmente por la asistencia del poeta que da nombre al centro, Carlos Oroza.