Una vez superado el empache de cocido tras popular feria de Lalín y antes de que el buen tiempo borre sus efluvios, blogueros gallegos han nombrado el 15 de marzo el día internacional de este plato. El #CocidoDay es peculiar, pues no se trata únicamente de reunir a cientos de comensales en una fiesta gastronómica, sino que se trata de una degustación deslocalizada y 2.0.

Una veintena de restaurantes, distribuidos por Galicia y España, se han sumado a la iniciativa. Estos establecimientos han reunido a bloguers de gastronomía, tuiteros, periodistas y otros comensales que se sentarán en mesas de hasta 8 personas para disfrutar de esta receta típica gallega y narrar la experiencia a través de sus bitácoras y redes sociales.

Pero además, la fecha está abierta a que cualquiera, desde su casa participe en el evento a través del hashtag #CocidoDay: subiendo las fotos de su plato a la red, comentando las peculiaridades de su receta...

El objetivo de esta iniciativa sin ánimo de lucro no es otro que el de deleitarse con la cocina tradicional gallega y compartir una buena pitanza. El Día Internacional del Cocido busca que se hable de este plato principal de la cocina gallega no solo en Galicia, donde sus bondades son bien conocidas, sino extenderlo también a otras localidades españolas: Barcelona, Cuenca, Madrid o León tendrán sabor gallego este sábado.