Al pie del puerto de A Guarda se encuentra uno de los destinos del buen comer de esta hermosa villa marinera. Alborada fue en su origen una casa de pescadores en cuyos bajos se cobijaban redes y artes que parecían augurar el catálogo que ofrece este restaurante, compuesto por productos frescos que ofrecen sabores auténticos y rigurosamente seleccionados. Platos de la cocina tradicional gallega, sobre todo pescados y mariscos que, madre e hija, ambas de nombre Carmen, atienden con esmero y cariño especial. Tanto, que es uno de los restaurantes más valorados en las webs de gastronomía.

Los platos de Carmen Baz llevan impregnados el amor con los que los prepara. Eso se nota porque quien viene una vez a este restaurante, repite. Al hablar transmite emoción por la cocina, su inquietud constante desde que era niña y que aprendió de su madre y de otros familiares.

Desde que Alborada abrió sus puertas han pasado más de tres decenios (en 1980) dedicados con éxito a los fogones encendidos inicialmente por Carmen Baz y su marido, Constantino Baz, marinero durante años en el "Juan Sebastián Elcano". "No teníamos ningún parentesco pero curiosamente coincidimos en los apellidos", apunta esta cocinera cordial que ha conseguido que sus arroces de mariscos o guisos de pescado sean motivo de peregrinación a la villa guardesa de muchos devotos de sus elaboraciones.

Pulpo, croquetas caseras, calamares, chipirones o empanada forman parte de una propuesta que integra pescados y mariscos como una de sus señas de identidad. Todo de temporada y de la costa gallega, cocinados con mimo, y así van apareciendo en la carta -según la época- lenguado a la Alborada, rodaballo con fideos, lubina a la espalda, rape con zamburiñas y almejas,croquetas de pez espada, bogavante con arroz, arroz de vieiras y gambas -uno de los platos estrella, junto al arroz de rape y navajas-, langosta o parrilladas de marisco, entre algunas de las sugerencias de este local que mira al mar y que en invierno aumenta su ambiente acogedor con la chimenea encendida.

De los cuatro hermanos, fue Carmen la que heredó la pasión por la cocina y por el trato con la gente, otro de los puntos fuertes y altamente valorados de este establecimiento decorado con azules de mar. Aunque todos los hermanos llevan en la sangre la tradición culinaria. Dice Carmen que la base es la honestidad en la cocina y con el cliente. "Solo así una persona repite". El capítulo de vinos, selecto y cuidado, como todo en este local.

Los pescados y mariscos frescos de Alborada, situado al pie del puerto de A Guarda, atraen a comensales de todos los puntos. La cocina de Carmen Baz está elaborada con tanto esmero como cariño

Restaurante Alborada _>> Rúa do Porto, 34 .(A Guarda)Tlf: 986 61 0321 y restaurantesgallegos.com Horario: De 12.00 a cierre.