Arranca la tercera edición del concurso Santas Tapas -organizado por la hostelería local y la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE)- que tentará al público con 20 deliciosos pinchos diferentes a un euro cada uno, numerosos regalos e incluso entradas de cine gratis.

El concurso de pinchos Santas Tapas tendrá lugar del 16 al 20 de abril, en horario de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas. El certamen parte de un rotundo éxito de convocatoria. Frente a los 9 locales que se sumaron a la iniciativa en su primera edición y a los 16 de la segunda, en esta ocasión, sumará 20. Los ha distribuido en 3 rutas.

En la verde se integran Invictus, Oasis, O Café de Xulia, Beetle, Eureka, Valenciaga y A Vila. En la roja, están Mimela, Scala, O Candil, Enredo, Nicol's y Andalucía. Finalmente, en la azul figuran Argentino's, A Bodeguiña, Lecer, Manxares, Acapulco, Samaná y O Lar. El grupo Retrouso de Ouzande amenizará las Santas Tapas en los distintos locales en un horario por determinar.

La ACOE ha editado 1.000 cartillas -aunque también se pueden imprimir en casa bajándolas de internet- para que los locales vayan sellando las casillas a aquellos clientes que les visiten y degusten alguna de sus creaciones culinarias en las Santas Tapas. Los clientes podrán otorgar una puntuación a cada pincho al objeto de elegir la mejor del concurso. Pero no puntuarán ni participarán en el sorteo de regalos las cartillas que no hayan sido selladas al menos por 15 de los locales participantes (logrando al menos 5 sellos por ruta).

Los clientes que obtengan esos 15 sellos entrarán en el sorteo de una noche en una casa de turismo rural asociada a Mar de Compostela con regalo de bienvenida de O Rincón de Katixú, juguetes donados por Tiko Doco, una cafetera Tassimo y 6 cajas de cápsulas de café aportadas por Connecta Rey, una tablet de 7 pulgadas donada por Zapping TV, una visita a la bodega Martín Códax en O Rosal o una visita a la bodega 4 Pasos en O Bierto, 2 magnums de 5 litros de vino de Marqués de Vitoria cedidos por Tomás Fernández, 2 de 1,5 de vino Ponte de Boda cedidos por Estrella Galicia y una tarjeta regalo de 50 euros donada por ACOE.

Como novedad, para quienes acrediten haber visitado los 20 locales, podrán ganar 500 euros, su peso en Cerveza Estrella Galicia o una visita a la bodega Dinastía Vivanco Rioja (que incluye una noche de hotel, desayuno, comida y entrada a la bodega).

Asimismo, habrá un concurso de fotos de grupos de al menos 5 amigos haciendo la ruta que las envíen a info@acoe.es para que la ACOE las suba a Facebook. La imagen que reciba más "me gusta" será la ganadora y sus protagonistas obtendrán una caja de sidra donada por Sidra de Ribela y una visita a su lagar.

Pero participar de un modo mucho más modesto también tendrá premio. Con tan solo un cuño, mostrándolo en Minicines Central, al adquirir una entrada se obtendrá otra de regalo durante los días que duren las Santas Tapas.

La jornada comenzó ayer con gran éxito de público en la mayoría de los establecimientos participantes en el certamen. La Copa del Rey ayudó a que los bares permaneciesen llenos durante toda la noche. Hoy seguirán las rutas durante el mediodía y por la noche, acompañados del grupo Retrouso de Ouzande que amenizará a los presentes durante todos los días que dura el concurso.