M. MÉNDEZ

Montserrat Fontanet Serra, propietaria junto a su marido, Josep Roca, del restaurante Can Roca, en Gerona, recala hoy en Galicia. Viajan acompañados de sus hijos, dos afamados cocineros que regentan el que está considerado el mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca.Celler de Can Roca

Su presencia en Galicia obedece a la entrega del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, que se falló el pasado mes de octubre en el transcurso de la Festa do Marisco de O Grove, donde trabajó entre fogones toda su vida la mujer ya fallecida que da nombre a este certamen culinario.

El acto protocolario de entrega del galardón -una escultura de plata- va a tener lugar mañana en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela.

La convocatoria parte de la Fundación Amigos de Galicia, que hizo realidad este premio de ámbito nacional hace ya más de una década, sobre todo gracias a la implicación de personas como el empresario grovense Rafael Mourelos.

Desde esta organización benéfica y cultural explican que Montserrat Fontanet Serra y demás integrantes de la familia Roca llegan hoy al aeropuerto de A Coruña para, a continuación, desplazarse a Santiago de Compostela, donde van a tener oportunidad de visitar la Catedral y la Praza do Obradoiro.

"Por la tarde está previsto que asistan a una subasta de centolla en la lonja del Ayuntamiento de O Grove, y a partir de las 18,30 horas van a ser recibidos en la casa consistorial, con una recepción oficial en el salón de plenos en la cual se les hará entrega de un diploma por parte del ayuntamiento para distinguir a Montserrat Fontanet como Huésped Ilustre del mismo".

Será mañana cuando se celebre "el acto solemne de entrega del XII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, presidido por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, María Nava Castro Domínguez, y contando con la asistencia de propietarios de restaurantes gallegos con 'estrella Michelin' y representantes de asociaciones ligadas al mundo de la gastronomía de Galicia, además de una amplia representación de patronos de la Fundación Amigos de Galicia, encabezados por su Presidente de Honor, Ramiro Carregal Rey, y el recién nombrado presidente, Miguel Villar Costoyas".

Las mismas fuentes anuncian que "una vez finalizado el acto, todos los asistentes podrán disfrutar de un vino gallego por gentileza del Centro Superior de Hostelería de Galicia, y posteriormente, en Finca Somoza (Santa Marta-Santiago de Compostela), tendrá lugar una comida con un menú tradicional basado en productos típicos gallegos".

Para justificar la concesión del premio, la Fundación explica que "Montserrat Fontanet Serra es una mujer de mirada dulce, palabra e recuerdo precisos, gesto decidido y talante dispuesto, que nació antes de la guerra y a sus 77 años sigue enredando en los fogones con sus cacerolas de aluminio".