Una delegación de congresistas y senadores de Filipinas visita estos días Galicia para conocer el funcionamiento de la administración pública española y aplicar ciertas estructuras y prácticas en su país, donde hay varias provincias que están reclamando mayores cuotas de autonomía. En el marco de esta visita estuvieron ayer en Cambados y el alcalde, Luis Aragunde, manifestó que intentará aprovechar la ocasión para que los bodegueros y empresarios de la conserva cambadeses puedan estrechar sus lazos comerciales con el archipiélago asiático.

La visita a Cambados empezó a mediodía con una recepción en la casa consistorial. Aragunde explicó a la delegación filipina, compuesta por una veintena de personas, los pilares económicos básicos de Cambados y posteriormente el secretario municipal hizo una exposición sobre la organización de competencias entre administraciones públicas, con especial detalle en las que prestan los ayuntamientos.

Al término de la recepción, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia llevaron a la delegación asiática a conocer el Museo do Viño y una bodega de Rías Baixas, comieron en el transcurso de una travesía por la ría de Arousa, durante la cual se les habló del sector mejillonero y dieron un paseo por el conjunto histórico.

Aragunde ve necesario seguir trabajando para abrir nuevos mercados a los empresarios arousanos, y el embajador de Filipinas en España, Carlos Conde Salinas, se mostró dispuesto a facilitar encuentros entre empresarios de ambos países. En octubre habrá un foro en Oviedo.