A Estrada celebró ayer la edición más exitosa de la Festa do Salmón, según constataron miembros de la organización del certamen gastronómico, puesto que más de 12.000 personas visitaron la villa durante los actos programados para homenajear al rey del río. El dato supone un récord histórico de asistencia en las 41 ediciones de la fiesta que, en esta ocasión, creció un 33% respecto a los 9.000 participantes del pasado año. Destacan la presencia de numerosos visitantes de fuera del municipio estradense.

En los primeros sondeos realizados por la organización apuntan la presencia de grupos y parejas procedentes de Lalín, Silleda, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Ames, Negreira y Vilagarcía de Arousa, entre otros muchos ayuntamientos gallegos. También recogen una pequeña participación de visitantes del resto de España e incluso de países del extranjero.

Los presentes en la degustación popular del salmón terminaron con los 6.600 pinchos preparados de treinta formas diferentes por diez establecimientos y disfrutaron de la sidra del Lagar de Ribela. Además, llenaron gran parte de las 2.000 plazas de los restaurantes de la villa y coparon como nunca las terrazas de casi todas las zonas del casco urbano de A Estrada. En este sentido, desde la organización señalan que los bares recibieron la recompensa al apostar -como en anteriores años- por servir tapas del salmón gratuitas con las consumiciones de sus clientes.

Mientras se desarrollaba toda esta actividad gastronómica y antes de comenzar la degustación popular del salmón, el eje del certamen se trasladó al Teatro Principal, donde la catedrática universitaria Mercedes Brea dio lectura al pregón antes de recibir la insignia del Salmón de Ouro. En su discurso, la estradense quiso agradecer este reconocimiento "tan inmerecido" y destacó la importancia del río Ulla y lo que ello significa para el municipio. La homenajeada resaltó que el salmón es un luchador que "nada a contracorriente" lo que demuestra un "esfuerzo para superar todo tipo de dificultades cuando tenemos claro nuestros objetivos y nuestra meta".

Brea destacó que los gobernantes "no deben poner trabas" para facilitar el avance antes de perder por completo las fuerzas. Con estas afirmaciones quiso comparar la lucha del salmón en el río con lo que sucede día a día en la vida. Por último, felicitó a los otros homenajeados con la insignia del Salmón de Ouro, de los que destacó que siguieron el ejemplo del salmón "por luchar a contracorriente".

La emoción de Marque

Tras finalizar el pregón llegó el turno de la entrega del Salmón de Ouro al ciclista estradense Álex Marque y a la Banda de Gaitas de Barbude. El primero de ellos recibió con gran emoción este reconocimiento que llega en "una de sus etapas más difíciles". Marque quiso dedicar el premio a todas las personas que le apoyaron desde el principio, tanto en este proceso como en toda su carrera profesional. Tras sus palabras, todo el Teatro Principal se puso en pie para arropar al ciclista de A Estrada.

La última insignia de esta edición fue para la Banda de Gaitas de Barbude que recibió el Salmón de Ouro de manos de José Manuel Porto. Este quiso que el escenario contase también con la presencia de dos integrantes de la formación, Raquel Llamazares y Tania Iglesias. Porto afirmó que la banda se siente "honrada" tras recibir este premio. Aseguró que todos ellos llevan el nombre de Barbude por todos los lugares que visitan con su música tradicional.

El acto contó con la presencia de la Conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que agradeció la invitación a la fiesta. Destacó que A Estrada es un ejemplo de "unión" y ganas de poner el municipio "en el mapa de Galicia". Por su parte, el alcalde de A Estrada, José López Campos, cerró los turnos intervención felicitando a los tres galardonados y anunció su compromiso de seguir trabajando por el impulso de esta fiesta "incrementando su unión con el Ulla y las actividades de pesca". Además, destacó la labor de la hostelería en esta edición.

El acto contó también con la presencia del subdelegado del gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel De la Calle; el máximo dirigente del CIT, Luis Reimóndez; el director xeral de Desenvolvemento rural, Antonio Crespo; el ex-diputado, Xesús Palmou y los alcaldes de Lalín y Cerdedo; así como la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro.