La mejor tapa de Galicia está en Pontevedra. Esto es al menos lo que creen las más de diez mil personas que votaron dentro del concurso "Destapa Galicia" y de los 8 miembros del jurado del certamen que eligieron una creación de este local hostelero pontevedrés como la mejor en la categoría "Tapa de aquí", es decir, aquella elaborada con productos típicos gallegos. La Fuga de Blas comparte cuadro de honor con otros dos restaurantes gallegos, O Ferro de Santiago y El Serrano de A Coruña, que resultaron ganadores en los apartados de Tapa Creativa y la Tapa Coca-Cola.

Y es que, precisamente, la conocida marca de bebidas es la que promovió este concurso que se desarrolló en siete localidades de Galicia y en el que participaron 169 establecimientos y que contó con la colaboración de Turismo de Galicia a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Camilo Corbal, propietario del restaurante, y Víctor Romero, cocinero, son los artífices de este premio que obtuvo el restaurante pontevedrés. Víctor Romero explicaba ayer que la tapa que él mismo creó consiste una brocheta de mejillón con tempura de cítricos, huevas, fideos de arroz, albahaca y un rebozado de los mejillones que incluye cereales. Entre fogones, y mientras elaboraba una de estas sabrosas brochetas, explicaba ayer que "quizá la peculiaridad de la tapa está en la textura crujiente que se le da al mejillón y la mezcla de sabores que es peculiar". Elaborada de forma exclusiva para este concurso y "en apenas dos días", ahora ya piensan en comercializarla en el restaurante, especialmente los fines de semana. Pese a cierta complejidad que requiere la elaboración de la tapa, (Víctor Romero reconoce que su preparación "te lía un poco" , la ofrecieron en su restaurante por el módico precio que marcaba el concurso: dos euros.

Víctor Romero reconoce que que esta peculiar tapa de mejillón resume un poco la esencia de este restaurante: "Elaboramos tapas utilizando productos tradicionales pero a los que me gusta darles una preparación un poco más moderna y a buen precio".

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, resaltó la capacidad de esta iniciativa para impulsar la creatividad de los cocineros gallegos, así como el uso de ingredientes con Denominación de Origen Protegida y con Indicación Geográfica Protegida y la puesta en valor de nuestros productos diferenciales y de alta calidad. El jurado técnico estaba compuesto por el profesor del CSHG, Carlos García Neira y el degustador por el delegado comercial de Coca-Cola Iberian Partners, Fernando Freire; el profesor do CSHG, Ángel Benavente; así como por José Gendre Vilares, del Hotel Hesperia A Coruña; Iago Castrillón del Restaurante Acio y Miguel Vila, del blog "La Colineta".