J.A. OTERO RICARD | VIGO

Unos por salud, otros por moda, no pocos por defensa del medio ambiente y más de uno por ideología, lo cierto es que va en aumento el número de personas que consume productos ecológicos. Para satisfacer esa creciente demanda, cada vez son más las ferias y mercados especializados que en toda Galicia se centran en la venta de ese tipo de productos.

La cooperativa Maos ha elaborado un mapa de mercados y ferias donde se venden productos ecológicos de forma mayoritaria o tienen en ellos una presencia destacada. "Nuestra intención es dar a conocer las principales citas donde se apuesta por un consumo diferente, basado en los productos más cercanos y en el respeto al medio ambiente", comenta María Abelleira, una de las responsables de Maos, sociedad de reciente creación que elabora proyectos relacionados con el patrimonio material e inmaterial de Galicia.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que en las últimas semanas se han ido incorporando a la lista nuevos eventos, hasta alcanzar una quincena, y sigue abierta a nuevas incorporaciones. "Cuando hicimos el mapa pusimos los mercados que conocíamos, pero dejamos la opción de ir añadiendo otros que se celebran por toda Galicia. Nosotros mismos hemos quedado sorprendidos de la repercusión que está teniendo la iniciativa", añade María.

La periodicidad de este tipo de mercados es muy variada, pues hay citas semanales, como las que se celebran en Santiago de Compostela, Lugo, Allariz o Teo, mientras que otras tienen una periodicidad quincenal -es el caso del mercado da Verdura de Tui o los de A Coruña y Brión- o mensual, como la Feira de Produtos Tradicionais del Casco Vello de Vigo. También se incluyen en la relación ferias anuales relacionadas con los productos ecológicos tradicionales de Galicia.

Como apunta María Abelleira, la mayor demanda se centra en los productos frescos de las huertas, aunque también se comercializan productos ecológicos elaborados. Junto con la alimentación, algunas de estas ferias incluyen también productos cosméticos y trabajos de artesanía.

En los últimos años se han ido consolidando mercados como el compostelano "Entre lusco e fusco" de Belvís, el de la Reserva da Biosfera de Allariz o el del Casco Vello vigués. Uno de los más recientes es el Mercado da Verdura de Tui. El número de puestos de venta varía en función de cada mercado y también de la época del año, pues en muchos de ellos se ofrecen productos de temporada.

"Entre fusco e lusco" se celebra desde hace más de tres años en el Parque de Belvís todos los martes por la tarde. En él se pueden encontrar productos frescos y locales, así como productos ecológicos elaborados; no falta el pan de centeno o de trigo integral. En invierno se celebra entre las 18 y las 21 horas, mientras que el horario de verano va desde las 19 a las 22 horas. La idea surgió de la necesidad de ofrecer una alternativa a las personas que tienen horario de oficina, que estudian por las mañanas o que tienen dificultades para acudir a los mercados tradicionales en los horarios que permanecen abiertos. El objetivo es ofrecer un espacio donde se puedan adquirir alimentos básicos como verduras, legumbres y frutas de calidad. También incluye puestos de artesanía de la comarca y productos procedentes del comercio justo.

En el caso de Vigo, la Feira Mercado de Produtos Tradicionais Galegos fue una iniciativa del Concello de Vigo, la Asociación de Comerciantes Vigo Vello y la Sociedade Galega de Difusión e Conservación do Patrimonio, en colaboración con la Asociación de Produtores Ecolóxicos Galegos.

Se trata de un mercado al aire libre y de carácter mensual que pone a disposición de la ciudadanía productos tradicionales gallegos de calidad. Otro de los objetivos de la Feira es poner en valor la artesanía y recuperar la vieja tradición de los mercados del Casco Vello. Empezó celebrándose los primeros domingos de mes en el Paseo de Alfonso y ahora la cita es los primeros sábados de cada mes en la parte alta del Casco Vello vigués. El mercado sirve también de escaparate para poder distribuir posteriormente sus productos en las tiendas del comercio local especializadas en productos ecológicos.

Mercado da Verdura

El Mercado da Verdura de Tui comenzó su andadura hace un par de meses por iniciativa del Concello de Tui, el Foro Tude y la Asociación de Produtores Galegos (Apega). La cárcel vieja de Tui, en el Conjunto Histórico, acoge cada segundo y último sábado de mes -de 10 a 14 horas- un mercado de productos ecológicos de la comarca. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran la promoción del Conjunto Histórico de Tui y el fomento del consumo de productos ecológicos. En el Mercado da Verdura se pueden encontrar productos de huerta como coles, habas, guisante, acelgas, lechugas?, pero también quesos o vinos ecológicos. Además, se organizan diversas actividades para dar a conocer los productos, sus propiedades y el modo de cocinarlos o degustarlos.

En la localidad ourensana de Allariz se celebra todos los sábados por la mañana en la plaza de abastos el Mercado da Reserva da Biosfera. La iniciativa surgió hace dos años de la mano del Concello dentro del programa gastronómico Allariz Sabe. En este mercado se pueden encontrar productos ecológicos de los municipios de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos. Una quincena de productores participan con productos cosechados o elaborados en el entorno de la Reserva da Biosfera Área de Allariz. En él se pueden encontrar hortalizasy frutas, mermeladas y miel ecológicas, setas, embutidos, queso de Rexo y leche ecológica, entre otros productos. El mercado cuenta con servicios adicionaless como deshidratado o envasado al vacío, que permiten al comprador eligir otras opciones distintas al producto fresco que garantizan su conservación.

Otros mercados

En la ciudad de A Coruña es ya un referente Mercanatura, que abre sus puestos el segundo y cuarto sábado de cada mes en el barrio de Los Rosales. De forma complementaria a la celebración del mercado, algunos establecementos hostele ros de la zona ofrecen tapas ecológicas creadas con productos naturales. Además, en cada mercado niños y adultos pueden disfrutar de actividades lúdicas y complementarias. Los mismos días que el mercado coruñés ha elegido también la Feira de Brión: segundo y cuarto sábado de mes.. En Agolada, por otra parte, tiene lugar dos veces al año la Feria de productos naturales y artesanales Eira da Xoana, mientras que en Bueu se celebra un mercado similar una vez al año, que incluye además una comida ecológica.

Son algunas de las iniciativas que han ido surgiendo en los últimos años relacionadas con los productos ecológicos. En la mayoría de estos mercados y ferias se incluyen actividades de divulgación del consumo responsable y otras propuestas que ayudan a dinamizar la actividad de los productores ecológicos. Un sector en clara expansión en Galicia.