La lluvia ha deslucido mucho la Festa do Viño Tinto do Salnés, clausurada anteayer en Barrantes. Ha provocado la cancelación de dos conciertos y redujo considerablemente el número de visitantes y de botellas vendidas.

El Ayuntamiento estima que durante los tres días se despacharon unas 15.000 botellas en la carpa de la avenida Bouza Martín, si bien uno de los organizadores, David Castro, situó a media tarde de ayer la cifra "entre las 20.000 y 25.000, porque estábamos pendientes de contabilizar las del domingo por la noche".

Aún así no se alcanzaron ni de lejos los números que había hecho la comisión antes del festejo, ya que la previsión era vender entre 45.000 y 50.000 botellas en la carpa de Bouza Martín, donde expusieron sus caldos 13 bodegas, 12 de las cuales vendían caldos tipo Barrantes y una un autóctono caíño.

La caída de las ventas ha estado muy influenciada por la lluvia caída tanto el viernes como el sábado, ya que también redujo la asistencia de público a la popular fiesta de Ribadumia. De todos modos, los responsables del evento hacen un balance de "éxito aceptable", y calculan que pasaron por Barrantes en total unas 30.000 personas.

2.300 personas en la BTT

Mientras los operarios municipales se afanaban ayer en limpiar las calles donde se celebró la fiesta (que abrió al tráfico ayer) la organización buscaba una fecha para los conciertos de Treixadura y de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, que se suspendieron por la lluvia.

La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña destaca por ejemplo "el éxito de participación y organización" de la tercera edición de la BTTinto, que reunió a 2.300 participantes, de los 2.640 inscritos. Unas cifras que según ella consolidan la prueba arousana como "una cita ineludible para los amantes de esta especialidad ciclista", y añade que "hasta el último momento y ya cerradas las inscripciones continuaban las llamadas al Ayuntamiento de gente interesada en participar". Aunque el día grande de la fiesta es el sábado, el de mayor afluencia fue el domingo, motivado tanto por la BTTinto como por el hecho de que al mejorar algo la situación meteorológica mucha gente de la comarca se animó a dar una vuelta por Barrantes.

David Castro manifestó que terminada la fiesta, la comisión (de la que forma parte la Asociación de Colleiteiros) retomará las gestiones para lograr la legalización de los vinos tipo Barrantes. Un trámite que llevaba varios años parado por la negativa de la administración.