Aunque suene a leyenda urbana, es cierto que existen multitud de alimentos que ayudan a potenciar el bronceado. Y no hablamos sólo de la zanahoria, esa hortaliza en la que todos piensan cuando se relaciona comida y ponerse moreno, nos referimos a todos aquellos alimentos ricos en betacarotenos, Omega-3, vitamina C y E o manganeso. A continuación, repasamos las funciones de algunos de los nutrientes que nos ayudan a lograr una espectacular piel morena.

Los betacarotenos

Funciones: también llamada provitamina A, tiene una importante función antioxidante. Estimula la comunicación entre células, así como su crecimiento y diferenciación.

Necesidad diaria: no hay una recomendación específica, puesto que se incluye en las indicaciones sobre la vitamina A.

Si falta: aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas, pero no es concluyente. Lo mejor es consumir de cinco a siete raciones diarias de frutas y verduras.

En exceso: no se conocen consecuencias graves.

Alimentos ricos en betacarotenos: vegetales, especialmente de hoja verde y de color naranja (zanahoria, tomate, pimiento, espinacas, acelgas) y fruta de color (naranja, albaricoque, níspero, mango?).

La receta: Puré de tomate

La cebolla se pica muy fina y se fríe en una sartén con una cucharada de aceite.

Cuando esté dorada, se añaden los tomates, pelados, sin semillas y troceados, y se deja en el fuego durante 20 minutos; luego, se sazona y se pasa por el pasapurés.

Este puré se sirve acompañado de churruscos de pan frito o tostado.

Ingredientes: 1 kg de tomates, 1 cebolla, aceite de oliva, sal.

Vitamina C

Funciones: interviene en muchos procesos del sistema nervioso. Es necesaria para la formación del colágeno y la curación de heridas. Mejora la absorción de hierro y es antioxidante.

Necesidad diaria: se recomienda la ingesta diaria de 600 mg. Los fumadores necesitan 35 mg más diarios, ya que la gastan en combatir los radicales del humo que ingieren.

Si falta: provoca cansancio, disminuye las defensas, retrasa la curación de heridas y puede causar escorbuto.

En exceso: favorece la formación de piedras renales y dificulta la absorción del cobre.

Alimentos ricos en vitamina C: los cítricos, los fresones, las bayas, el kiwi, los pimientos y los tomates.

La receta: Crema de frutas

El queso fresco se escurre bien de líquido. La nata y la leche se baten y se les incorpora poco a poco la vainilla y el azúcar. Aparte, se montan las claras a punto de nieve. El queso se pone en un recipiente, se añade primero la nata montada y después las claras, y se mezcla bien. Se vierte la crema en copas, se salpica con las frutas cortadas en trozos pequeños y se mete en la nevera hasta el momento de servir.

Ingredientes: 200 g de frutas al gusto, 1/2 kg de queso fresco, 2 claras de huevo, 3 cucharadas soperas de leche desnatada, 1 vaso de nata líquida, 75 g de azúcar glas, 1 sobre de vainilla

Vitamina E

Funciones: es necesaria para la protección de los glóbulos rojos y los leucocitos en sangre y para las membranas celulares de los tejidos.

Necesidad diaria: se recomienda una ingesta de 12 mg de vitamina E.

Si falta: sólo ocurre en niños prematuros y en personas con trastornos de mala absorción.

En exceso: no se han demostrado efectos perjudiciales para la salud.

Alimentos ricos en vitamina E: aceites vegetales, frutos secos, semillas, cereales integrales y verduras de hoja verde.

La receta: Pollo con guarnición

El pollo se limpia, se trocea, se adoba con dos dientes de ajo machacados en el mortero y se deja reposar durante 20 minutos; transcurrido el reposo, se sazona con sal y se rehoga en una sartén con aceite; a medida que se va dorando, se va pasando a una cazuela de barro. En el mismo aceite de freír el pollo „una vez colado„ se pasa el jamón cortado en dados, los guisantes y los champiñones laminados; se saltea todo durante cinco minutos y se reserva al calor. Mientras, se machacan las almendras en el mortero con un diente de ajo y perejil; se deslíe con el coñac y se vierte sobre el pollo, que se tapa, se rectifica de sal y se deja cocer lentamente hasta que esté tierno. Cuando esté en su punto, se pasa el pollo a una fuente regado con toda su salsa y guarnecido con el jamón, los guisantes y los champiñones.

Ingredientes: 1 pollo, 300 g de guisantes, 100 g de jamón, 1 lata de champiñones, 3 dientes de ajo, 10 almendras tostadas, 1 copa de coñac, perejil, aceite de oliva, sal.