La llegada del verano hace que los hábitos a la hora de comer cambien. Con el calor apetecen platos ligeros y frescos que faciliten la digestión, y se descartan comidas copiosas que dejen sensación de pesadez.

La dieta mediterránea por ejemplo, ofrece multitud de posibilidades para preparar recetas ligeras perfectas para los días de verano. Ensaladas, canapés, tostas, menestras, revueltos€ A continuación te presentamos cuatro deliciosos platos con los que triunfarás€

Crepes de lechuga

Se prepara la masa de crepes y se deja reposar. La lechuga se lava bien y se pica muy fina. El pimiento, que puede ser de lata o fresco, se pica también menudo. Se ponen ambos ingredientes en un recipiente y se mezclan bien; se sazonan con sal y se les pone una cucharada de mostaza y tres o cuatro de aceite de oliva. Se añaden las anchoas troceadas, se une todo muy bien y se reserva en un lugar fresco. Se fríen las crepes y se dejan enfriar. Cuando estén frías se rellenan con la lechuga reservada, se enrollan y se colocan en una fuente de servir. Se adornan con rodajas de tomate y aceitunas rellenas.

Ingredientes: Masa para crepes, 1 pimiento, 1 lechuga, 2 latas de anchoas, tomate, aceitunas rellenas, mostaza, aceite de oliva, sal.

Canapés de setas

El pan se corta en rebanadas y se le da forma de triángulos. Se fríen en aceite caliente y se dejan escurrir sobre un papel absorbente. Las setas se limpian y se pican menudas. Se les añade el ajo picado, la cebolla y el perejil. Se fríe todo junto en una sartén con un poco de aceite durante 15 minutos, sin dejar de revolver con una cuchara de madera. A continuación, se añade la leche y una pizca de sal. Cuando la mezcla comience a espesar se retira del fuego, se le añade la yema de huevo y se mezcla muy bien. Cuando esté casi fría, se extiende sobre el pan frito y se sirven los canapés.

Ingredientes: Pan de molde o corriente, 1 kg de setas, 1/2 cebolla, 1 taza de leche, 1 diente de ajo, 1 yema de huevo, perejil, aceite de oliva, sal.

Ensalada de cigalitas

En una sartén con aceite de oliva, al fuego, se pochan la cebolla cortada en juliana y el pimiento cortado en tiras. Se sacan y se reservan. En ese mismo aceite de fritura, se saltean las cigalitas (pelada su cola). Las setas, cortadas en tiras finas, se saltean aparte con un diente de ajo picado en láminas. En una fuente redonda de servicio se dispone un lecho con las verduritas pochadas; sobre él se colocan, alternando, cigalitas y setas, y alrededor se distribuye el tomate cortado en rodajas finas. Finalmente, se aliña con un baño de aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra, al gusto. Se adorna con un espolvoreo de perejil picado muy fino.

Ingredientes: 12 cigalitas de tamaño mediano, 6 setas de cardo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 2 tomates, vinagre de sidra, perejil, aceite de oliva, sal.

Pan tumaca

Se parte el pan en rebanadas y se frota con un pedazo de tomate, procurando que queden bien impregnadas de su jugo y pulpa; se les echa aceite y sal. Sobre cada rebanada coloca una loncha de jamón, se ponen en una fuente y listo para servir.

Ingredientes: Pan payés, 8 lonchas de jamón serrano, 3 tomates, aceite de oliva, sal.