Cambados ya tiene todo preparado para que a partir de las 13 horas de hoy dar el pistoletazo de salida la "LXII Festa do Albariño". En el céntrico paseo de A Calzada ya están colocadas las 42 casetas que ofertarán un total de 44 vinos diferentes de esta Denominación de Origen. Con un precio que rondará los dos euros por la copa y los ocho o diez euros la botella, tanto los vecinos del municipio como los muchos visitantes llegados de todas las ciudades de Galicia, España y también del extranjero, podrán disfrutar en pleno centro de Cambados de los caldos más recomendados.

Éste será el primero del largo número de actividades que tendrán lugar hasta el domingo en el marco de esta fiesta, que contará con mucha música, diversión para niños y exposiciones.

Música y catas

Por la tarde, a partir de las 20,30 horas, en los jardines del Pazo de Torrado se interpretará la obra "Os tres porquiños" dedicada al público infantil.

A las 22.30 empezará en la plaza de o Concello la verbena con las actuaciones de las orquestas "Israel" y "Acimera". Media hora después, en la Praza de Fefiñáns, dará comienzo uno de los conciertos más esperados dentro de los festejos del Albariño. El primero en subirse al escenario será el cantante vigués Iván Ferreiro que ofrecerá al público tanto temas de su último disco en solitario: "Val Miñor-Madrid: historia y cronología del mundo", publicado el año pasado, como canciones del más que conocido grupo del que fue vocalista; "Los Piratas".

Tras él, el grupo "Delafé y las Flores azules", o lo que es lo mismo el dueto formado por Helena Miquel y Oscar D'aniello harán bailar con temas como "Enero en la playa" , "Espíritu Santo", o "Mar, el poder del mar" a las cientos de personas que se espera que colmen la plaza.

Mañana, en el salón de congresos y exposiciones José Peña, a partir de las 11 horas, abrirá sus puertas el "Túnel del Vino". Esta actividad ofrece a los participantes por un precio único de quince euros, la degustación de 126 marcas pertenecientes a 56 bodegas de Denominación de Origen Rías Baixas. Esta actividad se trata de una manera de catar diferentes tipos de caldos en un ambiente que se ajusta mucho a una sala de catas. El túnel estará abierto hasta el próximo domingo día 3, con un horario de mañana de 11 a 13.30 horas, y de tarde de 18 a 20.30 horas, excepto el último día que solo habrá sesión de mañana. Todos los interesados en participar pueden adquirir su entrada en el propio salón.

La novedad que presenta este año la actividad son las "catas temáticas" que permitirán, a quien lo desee, profundizar en el conocimiento de una docena de bodegas a través de trece sesiones magistrales dirigidas por enólogos.

Paralelamente al túnel, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, celebra el XXVI Certamen Cata Consurso, en el que van a participar 65 marcas. La primera de las catas se celebrará en el Salón Bazán del Parador de Cambados el sábado, 2 de agosto, a partir de las 10 horas. La "cata derradeira" tendrá lugar en el mismo sitio al día siguiente a partir de las 11 horas. Aquellos que salgan ganadores se darán a conocer pasadas las 14.30 horas, tras la comida oficial.

Antes, sobre las 12.30 horas, en el pazo de Fefiñáns, se entregarán las distinciones y se harán los nombramientos de las "Damas e Cabaleiros do Albariño", las "Follas de Prata", los "Xóvenes Albariñenses" y los "albariñenses de Honra".