La 62 edición de la fiesta del Albariño de Cambados quedó oficialmente inaugurada ayer. Pasadas las 13 horas -los vecinos de la localidad ya entraron en el recinto del paseo de A Calzada mucho antes- el alcalde de la localidad, Luis Aragunde, acompañado de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el delegado territorial de la Xunta, José Cores Tourís y el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil, inauguraron las fiestas tras cortar el cordón y visitar, una a una, cada una de las 44 casetas.

Durante el tradicional paseo y tras probar alguno de los albariños que se ofrecen en la fiesta, Aragunde no dudó en calificar el producto como "uno de los mejores vinos blancos del mundo". Tras él, Quintana, quiso agradecer la labor que las bodegas hacen para llevar a cabo este evento ya que, comentó, "no hay mejor promoción que el boca a boca" y en esta fiesta se consigue. Por su parte Gil, admitió que la cosecha de este año era muy buena y animó, en compañía y con moderación, a participar de la fiesta y a probar los caldos.

Este año, favorecido por el buen tiempo que reinó durante toda la jornada de ayer, el primer día de la fiesta reunió a miles de personas en el paseo de A Calzada desde la mañana hasta las 17 horas, momento en el que cerraron todas las casetas. "La verdad es que ha venido mucha gente, el sol los ha animado y durante toda la mañana estuvimos trabajando", cuenta Marta Freitas, una de las trabajadoras.

El público también reconocía que este año se notaba que había más gente que los anteriores. "Mis amigas y yo venimos siempre al primer día porque ya es tradición", contaba Patricia Costa. Y añadía: "El buen tiempo hace que tengas más ganas de salir y con este sol muchos se han animado".

A pesar de que en esta primera jornada la mayoría de los presentes eran vecinos de Cambados, también se dejaba ver algún que otro turista. Algunos de ellos venía expresamente para disfrutar de los festejos y a otros muchos el albariño les había cogido de sorpresa. "Nosotros estamos de paso, es una casualidad que hubiéramos coincidido", cuenta la vecina de Palas de Rei, Mónica Pérez.

Hoy las casetas continuarán abiertas tanto por la mañana como por la tarde, y además se inaugurará a partir de las 12 horas en el salón de congresos José Peña, el "Túnel do Viño". Esta actividad permite, por un precio de 15 euros, degustar 126 marcas de albariño de un total de 56 bodegas. Como novedad, ofrecen las "catas temáticas" formadas por sesiones magistrales de enólogos de 12 bodegas.