XAN SALGUEIRO - LALÍN

Un total de 18 establecimientos de Lalín y Silleda toman parte en la quinta edición del concurso de tapas Deztápate, que dará comienzo hoy y se prolongará hasta el día 14 de agosto. La participación de este año bate records y supera con mucho a la del año anterior, que había quedado en trece negocios. Casi todos los locales adheridos tienen su sede en el núcleo urbano de Lalín, aunque también los hay de Donramiro, Botos, Bendoiro e incluso uno de la localidad de Silleda, el Hotel Spa Vía Argentum.

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) pone en marcha un verano más el concurso de tapeo con el fin de animar la actividad socioeconómica en el municipio. La elevada participación ha obligado a ampliar las jornadas, pues inicialmente iban a ser diez días, como el año pasado. "Hemos tenido que aumentar los días, desde el 10 al 14, para que a la gente le de tiempo a acudir a los distintos establecimientos", declaran desde la asociación organizadora.

También ha tenido mucho que ver el elevado número de concursantes en la dotación de los premios, que mejora en comparación con ediciones anteriores. Así, los clientes que dispongan de los sellos de todos los establecimientos adheridos al concurso optarán al sorteo de: Un único premio en vales de compra por valor de 1.000 euros para canjear en tiendas del Centro Comercial Aberto (CCA) de Lalín; un lote de productos delicatessen; y un viaje para dos personas a Haro (La Rioja) y Peñafiel (Valladolid), para visitar Bodegas Bilbaínas (Rioja) y Legaris (Ribera del Duero) los días 29 y 30 de septiembre de este mismo año. Además, los primeros clientes que entreguen sus papeletas debidamente cubiertas y con todos los sellos en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) recibirán un premio directo, hasta agotar existencias. Las cartillas de votación también se podrán depositar en las urnas que se colocarán en los establecimientos concursantes.

Variedad y originalidad

La elección de las tres mejores tapas se llevará a cabo por votación popular. Además, un jurado profesional -formado por restauradores, cocineros y bloggers, por ejemplo- se encargará de elegir la mejor tapa, que puede coincidir o no con alguna de las anteriores. La variedad y originalidad de las tapas viene dada por la temática libre del certamen, que deja la decisión a la creatividad de los restauradores. Desde la organización agradecen su esfuerzo a la hora de preparar las recetas. Todas las tapas tendrán un precio unitario de 1,50 euros, el mismo del año pasado.

Las propuestas culinarias podrán degustarse en los distintos establecimientos, por lo general, en horario de mediodía y tarde-noche, aunque en algunos no se establece una franja concreta y otros solo dispondrán de ella en la sesión vespertina. Además, hay que tener en cuenta los días de apertura, que varían en función del negocio.