Durante el verano los hábitos alimentarios cambian. Las comidas copiosas y calientes son sustituidas por platos más frescos y ligeros, recetas que apetecen mucho más cuando hace calor y buen tiempo.

A continuación presentamos una selección de deliciosas recetas, fáciles y sanas y que te ayudarán a cuidar la línea en la época estival.

Ensalada de espárragos

Así se prepara:

Los espárragos se limpian cortándoles su extremo más duro y retirándoles las hebras exteriores antes de ponerlos a cocer en una olla con agua salada hirviendo durante cinco minutos (deben quedar tiernos pero no demasiado blandos). Aparte, se limpian y se trocean las setas, pasándolas a continuación a una sartén con un chorrito de aceite caliente para rehogarlas unos minutos. Antes de que estén hechas, se incorporan a la sartén los dientes de ajo machacados en el mortero con sal y pimienta al gusto. Se revuelve todo bien, y se fríe hasta que las setas estén en su punto. Entre tanto, se lava la lechuga y, una vez escurrida, se pica y se echa en una ensaladera. Se incorporan entonces los espárragos troceados, las setas, el jamón cortado en daditos, sal, pimienta, vinagre y aceite. Se mezclan bien todos los ingredientes y se sirve la ensalada todavía tibia.

Ingredientes para 4 personas:

500 g de espárragos trigueros, 200 g de setas, 150 g de jamón serrano, 1 cogollo de lechuga, 2 dientes de ajo, pimienta, vinagre, aceite, sal.

Boletos en ensalada

Así se prepara:

Los boletos se lavan, se escurren bien y se cortan en rodajas finas. En una sartén se calienta la mantequilla y se rehoga en ella la chalota pelada y picada muy fina. Cuando empiece a tomar color se incorporan las setas y se dejan freír hasta que se haya consumido el líquido que sueltan. En su punto, se retiran del fuego, se pasan a una fuente o ensaladera y se dejan enfriar un poco. Entre tanto, en un cuenco se pone una cucharada de vinagre de hierbas y se deslíe en él una pizca de azúcar. Se incorporan entonces tres cucharadas de aceite de oliva, una de finas hierbas picadas muy menudas, sal y pimienta al gusto. Con este aliño se riegan las setas aún calientes, removiendo para que se mezcle todo bien. Se sirven en el momento.

Ingredientes para 4 personas:

500 g de boletos, 1 chalota, 20 g de mantequilla, vinagre de hierbas, azúcar, aceite, pimienta negra, finas hierbas, sal.

Espaguetis veraniegos

Así se preparan:

Los espaguetis se cuecen en abundante agua hirviendo con un poco de sal durante 10 minutos. Una vez cocidos, se escurren y se reservan en una ensaladera. Aparte, se prepara una tortilla francesa con los dos huevos y se corta después en tiras muy finas. El jamón serrano y los champiñones se trocean en cuadraditos pequeños. A continuación, se hace una salsa mezclando una tacita de aceite con el zumo del medio limón, un chorrito de oporto, sal y pimienta. Esta salsa se vierte sobre los espaguetis, junto con la tortilla en tiras, las alcaparras y el picadillo de jamón y champiñones. Sin más, se sirven.

Ingredientes para 4 personas:

250 g de espaguetis, 2 huevos, 100 g de champiñones de lata, 150 g de jamón serrano, 50 g de alcaparras, 1/2 limón, vino de oporto, pimienta, aceite, sal.

Arroz con alcachofas frescas

Así se prepara:

Se quitan las hojas duras, los tallos y el extremo de la parte estrecha de cada alcachofa, procurando dejar solamente la zona del corazón. 241 Arroces 21 Se corta en cuatro partes cada una y a continuación se lavan muy bien, se secan y se rocían con zumo de limón para evitar que tomen un color oscuro. En una cacerola amplia se sofríe durante unos minutos la cebolla picada muy menuda, los ajos y las alcachofas, dándoles vueltas con una cuchara de palo. Después se añaden los filetes de cordero, que se rehogan también con el sofrito, y a continuación se vierten tres tazones de agua „de igual tamaño que el utilizado para medir el arroz„ y se deja hervir durante unos 20 minutos. Por último, se incorpora el arroz y un poco de agua con sal y se deja cocer hasta que esté en su punto. Antes de retirarlo se añade el perejil muy picado.

Ingredientes para 4 personas:

400 g de arroz, 5 o 6 alcachofas naturales, 1 kg de filetes de cordero, 1 cebolla, 1 limón, 3 dientes de ajo, 1 ramito de perejil, aceite, sal.