La Romaría do Pan de Millo vuelve el domingo 31 de agosto al parque forestal de Cotogrande. Organizada por el Centro Cultural y Recreativo de Cabral y reconocida por la Xunta como ´fiesta gastronómica de Galicia´, se ha convertido tras veintiocho años de historia en una de las citas imprescindibles para todos los amantes de las celebraciones populares.

La jornada dará comienzo a las diez de la mañana, y a lo largo de todo el día los asistentes podrán disfrutar de los mejores productos gastronómicos. En esta edición, los organizadores pondrán a la venta 1.800 kilos de sardinas asadas, a 3,50 euros la ración compuesta por cuatro sardinas, pan y plato; y 2.100 kilos de pulpo, a 15 euros la tapa grande y a 10 la pequeña. Una sabrosa forma de acompañar al pan de ´millo´, protagonista absoluto de la fiesta. Este año se ofrecerán 1.700 kilos en sus varias versiones: la normal, a 4,50 euros el kilo; con pasas, a 5 euros; y con nueces y pasas, a 5,50 euros. También se venderán bollas de pan de trigo.

Asimismo, habrá empanadas de ´millo´, rellenas de xoubas o chocos, y de trigo, rellenas de bacalao y bonito, todas al precio de 15 euros el kilo. Para acompañar las viandas, se podrá adquirir vino de la tierra a 4 euros la botella.

Como en toda romería que se precie, la música no puede faltar. Este año actuarán en el parque forestal el grupo de baile gallego Cotogrande, la escuela de gaitas y percusión y el grupo de danza moderna Flashdance, pertenecientes al C.C.R. de Cabral; la Unión Musical de Cabral; los grupos de gaitas Enxebre y Fume de Caroso; el grupo de canciones de nuestros barrios Vellos Ventos y DJ Alberto.

Productos del campo

Productos del campo

Como rememora Eduardo Comesaña, presidente del Centro Cultural y Recreativo de Cabral, "la romería nació en 1986 fruto de la iniciativa de un grupo de vecinos que querían exaltar el pan de ´millo´, un producto específico de Galicia que tan bien se da en nuestra comarca, y que junto con otros productos de nuestra tierra, son expuestos para alegría de los miles de personas que asisten cada año al evento".

Y es que los romeros, además de disfrutar del buen comer y la buena música, podrán contemplar la gran exposición de productos del campo en la que vecinos de toda la zona muestran los mejores frutos cosechados en sus huertas. Por su colaboración, los organizadores los agasajan con un recuerdo de la romería y con la participación directa en el sorteo de un carnero.

Como cada año, también se sorteará una ternera (o 500 euros) entre todas aquellas personas que adquieran las rifas que se venderán a precios populares.

.