El presidente del Consejo Regulador Ribeira Sacra confirmó que la maduración de la uva en el territorio amparado por la denominación de origen lleva "un poco de adelanto" en relación con la campaña pasada, gracias a unas condiciones "excepcionales" que hacen que la acidez del fruto sea más alta y que se encuentre en perfecto estado sanitario.

"El clima ha ido ayudando y las primeras uvas están a punto de ser vendimiadas, porque vamos con un poco de adelanto con respecto al año pasado y en unas buenas condiciones sanitarias, por lo que esperamos que el tiempo siga así", dijo José Manuel Rodríguez a EFE.

El inicio oficial de la vendimia en el territorio amparado por la denominación de origen Ribeira Sacra está previsto para "mediados o un poco después de mediados" de este mes, de acuerdo con el grado de maduración que indican las analíticas previas que ya están realizando los técnicos del consejo regulador en las diferentes subzonas.

Rodríguez explicó que para determinar el grado de maduración de la uva, la acidez y el estado sanitario del fruto se analizan un total de cincuenta muestras, tomadas por los técnicos del consejo regulador en cada una de las subzonas en las que está dividido el territorio de la denominación de origen.

Según esos muestreos, precisó el presidente del consejo regulador, la "maduración está siendo buena" y la uva alcanza "una acidez más alta que otros años", una circunstancia que adelanta una cosecha de calidad.

"La maduración se está produciendo en unas condiciones excepcionales", precisó, con "noches frías que ayudan a fijar la acidez" del fruto.

En cuanto a la cantidad, Rodríguez precisó que será "un año normal", con una cifra similar a la del pasado año, de modo que se recogerán en torno a "cinco millones de kilos de uvas".

En la denominación de origen Ribeira Sacra están dadas de alta 104 bodegas.