La Feira das Tapas de Vilagarcía, organizada por la asociación de hosteleros Ahituvi, cerró ayer su sexta edición con los mejores resultados de ventas de su historia. La noche del sábado superó el récord de tapas vendidas en una sola jornada en los seis años del evento. Fue una noche mágica ya que los vilagarcianos y visitantes salieron a la calle a degustar tapas y después a disfrutar de la fiesta de la Noite Meiga, donde se repartieron centenares de litros de aguardiente para realizar los conjuntos de las típicas queimadas.

No solo el sábado fue bueno para los resultados de la Feira das Tapas. La organización destacó que en el resto de los días del evento se notó un sensible incremento en el número de visitantes respecto a años anteriores. También destacó el altísimo nivel de las tapas ofertadas por los doce establecimientos hosteleros vilagarcianos participantes y el nivel de profesionalidad y calidad en el servicio que alcanzó la feria.

El jurado de la Feira das Tapas, después de degustar las diez propuestas de los establecimientos (ya que no entraron en concurso ni el puesto de postres ni el que se cede a un club deportivo), decidió otorgar el Mandil de Ouro de este año, máximo galardón del evento, al sushi maki nori de sardina ahumada y ensalada de wasabi y pimientos de Padrón, elaborada por José Dieste, del Derby.

El Mandil de Prata fue para el marmitako de bonito elaborado por Rubén García para el bar Minicentral. El Mandil de Bronce recayó en el establecimiento Lembranza por su tataki de atún rojo.

El jurado coincidió por unanimidad a la hora de otorgar las máximas puntuaciones a las tres propuestas y destacó el excelente nivel y la gran creatividad exhibida por los establecimientos que este año participaron en la Feira das Tapas de Vilagarcía.

La asociación de hosteleros Ahituvi ha expresado su satisfacción por la excepcional acogida de la feria tanto a nivel local como entre los muchos turistas que estos días acudieron al recinto ubicado en el parque Miguel Hernández.

El colectivo de hosteleros considera que la Feira das Tapas ha cumplido con creces los objetivos con los que fue planteada: ser un foco de atracción que prolongue una semana más la temporada estival en Vilagarcía y dar muestra de la variedad y el elevado nivel gastronómico que ofrece la hostelería local.

La noche del sábado fue especial en Vilagarcía ya que también se celebró la Noite Meiga. Este evento contó con la participación de nueve poblados o pallozas, montados por otros tantos colectivos del municipio, entre los que figuraban la asociación de comerciantes Zona Aberta, la asociación de Amas de Casa y Consumidoras O Noso Lar, la peña La Junquera, asociación Cultural Nós, la agrupación Malveiras, Fontefría de Guillán, la asociación micológica A Cantarela y Os Remolóns.

Se calcula que en esta celebración se emplearon al menos 540 litros de aguardiente para la elaboración de la queimada, con su correspondiente conjuro, y se repartieron entre los asistentes 3.000 rosquillas. Las entidades colaboradoras también aportaron sus propios productos, por lo que en algunos poblados hubo reparto de callos y en otros de chorizos asados. La pócima de la queimada se repartió entre los asistentes a partir de la media noche y hubo colas en todos los puestos.