La Diputación de Pontevedra y la denominación Rías Baixas convocan un concurso de ideas para diseñar una nomenclatura y una imagen que identifique a los vinos espumosos de cara a su promoción y comercialización. Este proceso se abre al público en general y cada candidato deberá presentar una única propuesta versátil con capacidad de adaptarse en diferentes formatos y espacios y que deberá convivir con otros logos y marcas de la propia denominación.

Un único premio de 5.000 euros es el mayor gancho de este concurso. Los interesados dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus propuestas en el registro general de la Diputación. Un jurado formado por técnicos de la Diputación y de la Universidad de Vigo resolverá el concurso.

Simbolismo

La convocatoria surge de la necesidad de disponer de una nomenclatura que simbolice el origen, los matices y el carácter de las Rías Baixas de cara a la comercialización de los vinos espumosos. Estos pueden ser blancos o tintos y son elaborados exclusivamente a partir de variedades de uva autóctona y acabados por segunda fermentación en botella, según apuntaron ayer desde el organismo provincial.

Se trata de caldos en los que siempre destaca su color amarillo pálido con reflejos dorados o rojos, con tonos violáceos en el caso de los tintos. "Son limpios, brillantes, con burbuja fina y persistente", se destacó en la presentación del concurso. Estas características definirán, por tanto, el diseño de esta nueva imagen.