Con el inicio de la temporada de las setas los aficionados a la recogida de este fruto salen al bosque para realizar una afición que cada año está más de moda. El ingeniero agrónomo y miembro de la asociación Brincabois pide prudencia a los recolectores, respeto al bosque y sobre todo que se informen antes de recoger las setas, pues las consecuencias de una posible intoxicación pueden ser fatales.

-Aproximadamente ¿Cuántas personas se dedican a la recogida de setas en Pontevedra?

-Realmente es difícil de cuantificar porque hay gente que se dedica a recoger para consumo propio y cada vez más crecientemente se está sumando más gente que recoge para después vender. Es complicado saber con exactitud cuanta gente mueve este tema en la zona.

-¿Hace falta algún tipo de permiso especial para hacerlo?

-Por ahora no, pero este año ha salido un decreto en el DOG que ya regula la recogida. Este decreto recoge la posibilidad de poder hacer cotos de recogida de setas, que funcionarían parecido a los cotos de pesca. Esto ya hay gente que lo está empezando a hacer, sobre todo el lugares grandes, comunidades de montes, etc. Esto ya se estaba haciendo desde antes de que saliera el decreto y ahora ya tiene una base legal a la que acogerse.

-¿Hay muchas especies de setas comestibles en la zona?

-Que tengan un interés real podemos hablar de entre 20 y 25, de las que tengan gran calidad. Que sean comestibles hay muchas más, podríamos llegar hasta las 75 estirando un poco pero que sean realmente interesantes para su uso comercial hay como mucho 25.

-¿Puede resultar peligroso ir a la recolección?

-Sí, la verdad es que sí. Nosotros apelamos a la prudencia de la gente y que se informen antes, que asistan a cursos a los lunes micológicos que tenemos las asociaciones. Hay que ser prudentes, comenzar conociendo unas pocas especies y después que vayan aumentando la variedad. Hay que tener calma porque las consecuencias pueden llegar a ser fatales si se tiene alguna intoxicación.

-¿Qué es lo primero que tiene que saber una persona que quiere ir por primera vez a buscar setas?

-Lo primero que debería saber es que las setas cumplen una función ecológica, son los frutos de los hongos y su función es diseminar las semillas de la especie, que son las esporas. Tenemos que respetarlas y solo recoger las que queramos para nosotros y no romper las que no queramos. Tenemos que dejar el monte lo más parecido posible a como lo encontramos cuando llegamos.

-¿Qué condiciones climatológicas son las adecuadas para que crezcan?

-Normalmente lo interesante es que haya un periodo de lluvia de unos días y después vengan también unos días de sol para que el suelo se caliente y empiecen a salir con abundancia, y sobre todo que no sople viento del norte, viento frío que pueda secar otra vez el terreno. En ese sentido podemos decir que las condiciones de estos días son bastante buenas y ya están empezando a salir, yo espero que en los próximos días salga más variedad y más cantidad de especies.

-Recientemente han descubierto una nueva especie autóctona ¿no es así?

-Si, se llama Craterellus pontevedrensis y lo encontramos varias veces debajo de castaños en la zona de Lourizán. Es una especie diferente al resto de las que se conocen a nivel mundial y pronto saldrá descrita en una revista especializada. Las diferencias son más a nivel microscópico aunque una de sus características más distintivas es que se ennegrece al roce y esto es algo que se presenta en muy pocas especies del mundo. Esto al combinarlo con las diferencias a nivel microscópico hace que este sea un tipo de seta único.