La enorme cosecha de manzana debido a las lluvias de los últimos meses ha provocado que, por primera vez en mucho tiempo, los organizadores de la Festa da Mazá hayan tenido que renunciar a parte del fruto por falta de espacio para el almacenamiento. Un grupo de cuarenta personas trabaja desde la pasada semana en los preparativos de esta cita popular, que preparará para este fin de semana más de 3.500 litros de sidra, además de todo tipo de platos elaborados con la manzana como base.

"No recordábamos una cosecha tan buena como esta en los últimos tiempos, recogimos más de 4.000 kilos de fruta y tuvimos que dejar mucha en los árboles por falta de espacio", admite Emilio Antón, el presidente de la comisión, que agradece la colaboración mostrada por todos los vecinos. "Gracias a su generosidad y al esfuerzo de todos esta fiesta ha conseguido consolidarse como una de las más populares de la zona con el paso de los años", señala mientras prepara un cesto de manzanas para vaciar en la prensa.

Una de las claves del éxito de esta cita gastronómica es que todo se elabora artesanalmente, desde la recolección del fruto a la fabricación de la sidra o la realización de los platos que se cocinan para el día festivo. En total participan cuarenta personas de manera desinteresada. "Llevamos desde el domingo sin parar para tener todo listo. Es un trabajo duro pero lo hacemos encantados porque el ambiente es muy bueno", indica Fina García, una de las veteranas de la cita.

Además de la sidra natural, la comida también protagonizará el certamen con los afamados platos de bacalao o de costillas asadas elaborados con manzana, y la repostería variada de postre. Además este año como novedad gastronómica se introducirá la brocheta de pollo -con manzana, por supuesto-, y para animar al público se mantendrán los mismos precios que hace cuatro años. "Aquí todo el producto es casero, elaborado por los propios vecinos, y eso es algo que valoran mucho los asistentes" , afirma Fita Castellano, otra de las colaboradoras, que anima a todo el mundo a que acuda a disfrutar de la fiesta.