La joven pontevedresa Isabel Núñez es la autora del cartel que anunciará la Festa do Marisco de 2015. El fallo del jurado se dio a conocer a mediodía de ayer en la carpa institucional, y acto seguido se inició el reparto de los carteles (en formato DIN A3) en la oficina de turismo y entre los asistentes a la degustación gastronómica en la explanada de O Corgo.

Los carteles de la Festa do Marisco se escogen mediante un concurso público dotado con un premio en metálico de 300 euros. Isabel Núñez, natural de la parroquia de Salcedo y de 27 años, hizo estudios de auxiliar de enfermería y participa en concursos de cartelismo y diseño gráfico desde 2009. "Es una afición que me inculcó mi pareja, que es diseñador gráfico y el año pasado gané el concurso de carteles de la fiesta de la Reconquista de Vigo", explica.

Con su cartel -una sencilla composición sobre fondo blanco- ha querido ensalzar "lo más llamativo y representativo de la Festa do Marisco, que es el producto", con una disposición próxima al bodegón. Un diseño que convenció al jurado por la claridad con que transmite el mensaje, en palabras de los representantes municipales.

La entrega del premio del concurso de carteles es uno de los actos más emblemáticos de la Festa do Marisco -que se celebra hasta el domingo-, y ayer contó con una novedad, pues la repostera grovense Isabel Núñez -comparte nombre y primer apellido con la diseñadora pontevedresa- hizo una tarta de gran tamaño de nata con fresas reproduciendo la ilustración y las formas del cartel.

En cuanto se dio a conocer el cartel ganador se procedió a trocear la tarta, de lo que se encargaron la ganadora del certamen y el alcalde, Miguel Ángel Pérez. Las numerosas personas que en ese momento se encontraban en la carpa institucional tuvieron la oportunidad de tomar una ración y de endulzar el paladar, más acostumbrado estos días a los sabores salados del marisco.

Cocinar en vivo

En la misma carpa tuvieron lugar dos nuevas sesiones de "Cociña en vivo", el programa de demostraciones gastronómicas en directo que realizan los restauradores que promocionan sus pinchos y tapas en la misma carpa al precio de 2,5 euros. El turno ayer fue para Lorena Moldes (A Tapería) que durante la jornada matinal explicó a unas 30 personas como cocinar unos jureles ahumados y para Damián Pérez Mascato. El programa continúa hoy con Víctor Couto, de A Illa, y Francisco Argibay, de O Timón.

La totalidad de los restaurantes participantes en el programa de pinchos ofrecen recetas originales y con una vistosa presentación.

En lo que respecta a las degustaciones en la carpa de O Corgo, el ritmo de venta de raciones se ha ralentizado con respecto al fin de semana. Los grandes grupos -e incluso excursiones- de los primeros días de la fiesta han dejado paso a visitas de carácter más familiar. Quienes optan estos días por probar las viandas tienen la ventaja de no encontrarse colas en las taquillas de venta de tiques y pueden comer en las mesas sin estrecheces.

Lola Torres

El fallo del premio de gastronomía tradicional Lola Torres será uno de los actos centrales de la jornada de hoy en el recinto festivo. El certamen gastronómico, que organiza la Fundación Amigos de Galicia, pasa por ser uno de los más prestigiosos de España y entre sus ganadores están desde Juan Mari Arzak hasta el Celler de Can Roca, pasando por el Zalacaín de Madrid.

En esta edición hay 137 restaurantes candidatos, de los cuales 17 son de Portugal, lo que aporta una dimensión internacional al evento. La entrega efectiva del premio tendrá lugar en primavera.

La lectura del fallo será a las 12,30 horas, en la carpa institucional, y en el jurado están desde el hostelero local Rafael Mourelos hasta el gerente de Expourense y de la feria Xantar, o el presidente del club gastronómico Rías Altas.

Amigos de Galicia pretende con este premio hacer un homenaje a los establecimientos que apuestan por la cocina tradicional, y de hecho uno de los requisitos es el de que los aspirantes tienen que llevar abiertos al menos 25 años.

El acto de hoy será presidido por el alcalde y la directora de Promoción de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pita, acompañados por los responsables de la organización de asistencia social.

Jornada musical

La música tiene mucho protagonismo en la Festa do Marisco, y esta noche tiene lugar en el palacio de congresos y exposición de A Toxa la primera jornada del Festival de la Canción. Empieza a las 21 horas. A esa misma hora, el trío Sálvora se encargará de animar el ambiente en el recinto festivo.

El festival de la canción prosigue mañana jueves (de nuevo a las 21 horas, y en el mismo escenario). También mañana comienza el Foro de recursos marinos y acuicultura, que llega a su edición número 12 con la intervención de expertos en la pesca, el marisqueo y la cría en cautividad de diferentes especies marinas. También tendrán lugar las jornadas "A cociña do mar" dedicadas al berberecho, la almeja y la navaja.