JORGE ÁLVAREZ | VIGO

La tapa, esa demostración de alta cocina en plato pequeño, parece vivir una etapa de esplendor en Pontevedra. El sector hostelero, con el objetivo de dinamizar las zonas céntricas de las urbes de la provincia, convoca concursos de degustación en cada rincón de cada ciudad. La comida como reclamo parece surtir efecto porque en el último Concurso de Tapas del Casco Vello de Vigo se han llegado a servir hasta 38.000 raciones de las 35 propuestas que se presentaban en la última edición.

La contienda entre bares y restaurantes de Pontevedra por demostrar que son los autores de la mejor tapa de la zona en la que están instalados no descansa. Sin tiempo para digestiones, los comensales pueden viajar de ciudad en ciudad sin dejar de llevarse un buen bocado a la boca. Este fin de semana, sin ir más lejos, coinciden hasta tres certámenes que llenan de gastronomía los cuatro puntos cardinales de la provincia.

O Petisquiño

Vigo parece querer recuperar el terreno perdido en el mundo de las tapas. El éxito del IX Concurso de Tapas del Casco Vello es muestra de ello. A raíz de este último, así como otros que se celebran en zonas comerciales de la ciudad, nace un concurso que abarca toda la urbe: O Petisquiño.

Organizado por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, en el primer concurso que se convoca en toda la ciudad participan 60 locales, que lucharán por llevarse el título a la Mejor Tapa de Vigo, la Tapa más Popular y menciones especiales como a la creación más "enxebre", "innovadora" o "riquiña".

Los precios oscilarán entre los 1,5 euros y los 3 euros y el listado completo de propuestos está disponible en la web creada para la ocasión.

Pontetapas

El concurso de tapas más exitoso de la capital pontevedresa está de vuelta. Todavía quedan un par de semanas para que arranque Pontetapas, lo hará el día 28 de Noviembre pero Pontevedra ya empieza a saborear las propuestas que se ofrecerán durante ocho días.

Treinta y dos mil tapas y 2.000 cócteles vendidos fue el exitoso resultado de la anterior edición. Este año, la organización se ha propuesto superar los 52 locales del año pasado en la que la implicación del público es fundamental aunque habrá un jurado profesional que puntuará las minirraciones servidas.

Baiona d´Pintxos

Más de un veintena de establecimientos sirven desde el 6 de noviembre hasta 59 recentas diferentes a bajo precio. Baiona d´pintxos propone a los visitantes llevarse un pasaporte de local en local para disfrutar de las más variadas propuestas que van desde hamburguesas picantonas hasta suspiros de mar. Entre todos los votantes habrá un sorteo de 30 premios.

Vila de Cruces

Este fin de semana la comisión de fiestas de A Piedade da el pistoletazo de salida al concurso de Viladecruces. Setas, caza y Galo de Curral son los protagonistas de las propuestas que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen los próximos tres fines de semana hasta la villa pontevedresa.

Las tapas costarán un euro y podrán degustarse de viernes a domingo, en ocho locales: O Forn; Don Din; Cafetería Galicia Castro; Café Bar Ramón; disco pub Cactus; Cafetería Violeta y Bar O Ceo (el antiguo Coyote)