Manuel Méndez

Las jornadas de exaltación del centollo que se llevan a cabo en el Concello de O Grove asistieron ayer, en la plaza de abastos, a la subasta pública de las dos mejores piezas llegadas a lonja en la tarde del martes.

Luis Padín Noya, propietario del restaurante Solaina, pagó 110 euros por la mejor centolla de estas jornadas, un ejemplar al que se puso un precio de salida en subasta de 50 euros ypesa 2.100 gramos. Esta hembra fue pescada por José María Meis Vila, a bordo del barco "Edi".

A continuación se subastó el mejor macho, un centollo de 4.450 gramos capturado por Guillermo Martínez Rey, en el barco "Pontes". Esta pieza se puso a la venta con un precio de salida de 60 euros, subiendo la puja hasta llegar a los 125. Esa fue la cantidad que pagó Lorena Moldes, propietaria y chef del restaurante Pan de Millo.

Los dos restaurantes citados figuran como colaboradores de las "XII Xornadas Gastronómicas de Exaltación da Centola do Grove", que finalizan el día 8 y permiten saborear el preciado crustáceo en una treintena de establecimientos, donde se garantizan variadas presentaciones del producto y precios "ajustados".

La subasta se celebró este mediodía en la lonja de O Grove.//Miguel Muñiz