JORGE ÁLVAREZ | VIGO

La mejor tapa de Vigo se sirve en Navia. Así lo certifican los resultados de la primera edición del Primer Concurso de Tapas de Vigo, certamen que pretende dinamizar la hostelería viguesa (se circunscibe a toda la ciudad) y que se une a la fiebre que vive la comarca por las delicias gastronómicas servidas en pequeñas cantidades.

Para poder saborear la que parece ser la tapa más sabrosa de toda la ciudad de Vigo hay que viajar hasta el joven barrio de Navia. De nombre 'Pecoriña', la propuesta del Habemus Tapas (Rúa Teixugueiras, 30) se basa en la combinación del huevo con el delicioso jamon serrano. Una combinación infalibre que reúne lo mejor de la cocina tradiconal con la sofisticación de una tapa.

Además de la tapa ganadora, ha habido cuatro menciones especiales. Así, las tapas de Batoque (Enrique X. Macias, 6); Albar Enoteca (Vía Hispanidad, 89); Detapaencepa (Calle Ecuador 18) y La Contenta (Joaquín Yáñez, 1), se han quedado a las puertas de llevarse el gran premio en, según la organización del concurso, "unas votaciones muy ajustadas".

Por otra parte, la Taberna Patouro (Plaza M. Diego Santos, 3) se ha llevado el gran premio del público. La propuesta, apta incluso para celíacos, se ha impuesto "por goleada" en una de las zonas gastronómicas más pujantes de Vigo, Bouzas. Además de la votación popular ha habido menciones para la tapa de La Taberna de Tony (C/ Gil, 2) al lograr el maridaje perfecto con la cerveza Estrella Galicia. La idea más innovadora ha sido la del Gastrobar La Carpintería (Rúa Alfolies 19); el premio a la más enxebre se ha otorgado al plato presentado por A Pousada do Couto (Couto San Honorato, 165) y, por último, la tapa más riquiña es para el Ruxe Ruxe (Calle México, 10).

O Petisquiño ha repartido más de 10.000 raciones (con precios entre 1,5 y 3 euros) desde su inicio el pasado día 6 noviembre. Un total de 60 establecimientos de toda la ciudad han participado el certamen organizado por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y que finalizó el pasado domingo.

El nuevo concurso de tapas de la ciudad, que sigue la estela del tradiconal Concurso de Tapas del Casco Vello reconoce el valor gastronómico de cada una de las tapas presentadas en su primera edición y que ha dividido la ciudad en cinco zonas diferentes cuya consigna común era disfrutar de pequeñas delicias gastronómicas.