La tendencia de los consumidores a la hora de llenar la cesta de la compra con vistas a los próximos ágapes de Navidad ha ido cambiando y están volviendo a imponerse las cenas tradicionales. Así, los productos que más se están vendiendo son el langostino, el buey y la merluza, principalmente congelados, aunque un porcentaje importante de familias opta por embutidos variados; aumenta el consumo del tradicional bacalao con coliflor, mientras que otros platos fuertes son pollo, pavo o cordero.

Los datos proceden de una encuesta realizada por la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra entre 500 consumidores en las plazas de abastos de Lalín, Vigo, Pontevedra, Marín, Baiona y A Guarda y en otros mercados de concellos de menos de 10.000 habitantes. También se han hecho 300 entrevistas en cadenas de alimentación que tienen productos típicos para estas fiestas y a usuarios de cinco centros comerciales.

Los resultados reflejan que el 66% de los encuestados consumirá marisco en la cena del 24 y/o la comida del 25, aunque solo un 9% utilizará producto fresco, mientras que los entremeses preparados en casa serán elegidos por el 18% y otro 7% se decantará por embutidos, empanadas y quesos. El bacalao con coliflor es el plato principal de la Nochebuena para el 29%; un 27% apuesta por otro pescado -11% fresco y 16% congelado-; un 25% cenará carne de cabrito, cordero o preparada y otro 12%, pavo o pollo. En cambio, en la comida de Navidad más de la mitad (56%) se decanta por algún tipo de carne -incluido el cocido-, frente al 23% que elige pescado y un 11% que elaborará platos de creación propia con productos típicos. En cuanto a los postres, el 65% apuesta por los típicos (turrón, almendras, yemas...), el 21% opta por una representación de turrones y un 8%, por postres caseros y algo de turrón.

Muchos consumidores realizan sus compras desde finales de noviembre hasta el 10 de diciembre, pues saben que la semana antes de Navidad "los precios pueden llegar a subir una media del 50%", caso de algunos mariscos. Casi un tercio de los pontevedreses consume productos propios, de su cosecha o de familiares, principalmente la gente del rural. El importe medio gastado en la cena del 24 y la comida del 25 es de 210 euros por familia.

El gasto sube en la noche de fin de año, pues la gente se esmera más en servir alguna variedad de mariscos, pescado y cabrito. Para la comida del 1 de enero, un porcentaje importante se inclina por el cocido o lacón con grelos.

Unas fiestas que gustan

Las Navidades son unas fiestas que gustan a los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes. Al 61% de los encuestados le gustan mucho, "por ser entrañables para la familia y por la ilusión que generan en los niños"; un 14% dice que "regular" porque "recuerda mucho a los seres queridos ausentes"; otro 14%, "poco, por ser consumistas y por la falta de solidaridad"; y al 11% no le dicen nada.