ANXO MARTÍNEZ | MEIS

El empresario José Luis Vilanova presentó ayer el primer espumoso rosado de O Salnés. El caldo, de 12 grados de graduación alcohólica ya está en el mercado a un precio que ronda los 15 euros.

Vilanova presentó el vino en el hotel enológico Novavila, de San Tomé de Nogueira (Meis) y explicó los tres motivos de su elección. "Por un lado los rosados están de moda. Por otra parte queríamos poner en valor las variedades tintas autóctonas y en tercer lugar soy un enamorado del método champenoise".

El vino se ha elaborado con uvas vendimiadas en 2012 en una bodega de Arbo que ya hace espumosos, y la producción es de medio millar de botellas, que están a la venta en el portal web de Novavila, en la tienda Vilanova Peña de Ribadumia, en el pazo de La Saleta (San Vicente de Nogueira, Meis) y en los dos establecimientos comerciales que José Luis Vilanova tiene en Valencia.

El empresario aludió a la tendencia actual entre las bodegas de Rías Baixas a experimentar con nuevos productos y elaboraciones. "Hasta hace un tiempo todo lo que se hacía aquí eran albariños, pero ahora se está probando con cosas nuevas. Es un momento de mucha creatividad e innovación", afirmó en alusión al creciente número de marcas de espumosos, tintos o crianzas que están haciendo las bodegas de Rías Baixas.

Por todo ello, opina que el sector debe experimentar "porque tenemos la suerte de contar con el patrimonio vitícola más importante del mundo".

En el caso de los espumosos, que centraron la pasada semana dos jornadas técnicas y de promoción en Cambados, la mayoría de los que se están haciendo en la provincia de Pontevedra son con variedades de uva blanca, pero Vilanova ha apostado por las tintas.

Así, su Novavila tiene un 40 por ciento de espadeiro, otro 40 de caíño (ambas procedentes de fincas suyas) y un 20 por ciento de sousón, que ha adquirido en el valle del río Tea, al sur de la provincia.

De este modo, esta iniciativa también sirve para dar un impulso a variedades como el espadeiro o el caíño, que eran las más comunes en el campo de O Salnés hasta la llegada de la filoxera, a finales del siglo XIX, lo que supuso que muchos agricultores se deshiciesen de estas cepas y empezasen a plantar el "folla redonda", una variedad híbrida que hoy da el conocido como "tinto de Barrantes".

En la actualidad hay cinco bodegas de O Salnés que hacen vino tinto al amparo de Rías Baixas, y que recogen unos 30.000 kilos al año de espadeiro, caíño o loureira tinta.

Este es un momento clave para la promoción de los primeros espumosos que se producen en la comarca de Arousa, a las puertas de las fiestas navideñas.

Se trata de un vino con una gran aceptación por parte de la clientela, ya que tienen un sabor muy característico, no solo por sus peculiaridades afrutadas y de aroma sino por tener un paladar muy suave.

En Galicia ha habido ya varias experiencias con espumosos que han tenido distintos finales, pues cabe recordar la corta experiencia de los achampanados de la comarca de O Ribeiro, en Ourense.

En la provincia de Pontevedra, el auge de los últimos años está siendo espectacular.