ALFONSO LOÑO | LALÍN

El jurado de los XXI Premios de Gastronomía de Galicia, que otorga el Concello de Lalín en colaboración con asociaciones de restauradores, hizo públicas ayer sus distinciones anuales. El galardón forma parte de los actos de la Feira do Cocido, que este año tendrá su día grande el próximo 8 de febrero.

En la categoría de Toda unha vida, se premia la labor de los profesionales de la cocina, uno cada año por provincia. Y en esta ocasión las distinciones recayeron en: Purificación López Rosende, de Marisquería Ríos, de la capital coruñesa. María Ares Bermúdez, del Restaurante Galicia (Baamonde, Lugo), Elena Crespo Fernández, del Restaurante Cuatro Caminos (Santa Cruz de Arrabaldo, Ourense) y Nieves Ucha Caramés, del Restaurante Corinto (Lérez, Pontevedra) fueron las elegidas. El vigués Benigno Campos, conocido por el espacio de cocina de la TVGBenigno Campo Larpeiros y autor de publicaciones sobre gastronomía fue premiado como el profesional más destacado en la potenciación de la Cocina Gallega dentro de la comunidad autónoma. Mientras, el lalinense natural de O Corpiño y dueño del Restaurante Mariño de Irún, Javier Mariño Rois, se llevó el premio a la potenciación de la gastronomía gallega fuera de Galicia. También fue reconocida la veterana empresa cervecera de la familia Rivera Estrella Galicia en el apartado de empresa. Y este año se falló una nueva sección, la de pequeño productor, en la que el tribunal valoró el trabajo de la sociedad lalinense Leite O Alle, situada en la parroquia de Filgueira.

El jurado estuvo formado por el alcalde de Lalín, José Crespo; el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez; y por el subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Luis Sierra. También tomaron parte José González Solla, José Martínez Vidal, Alfredo Castelo, José Luis Iglesias, Miguel A. Campos y Manuel García como representantes de las asociaciones gastronómicas gallegas.