JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Las calles de Lalín huelen desde hace dos semanas a cocido. Con las ollas al fuego, la Feira do Cocido ya iniciada y a la espera de la distinción como Fiesta Turística de Interés Internacional , los blogueros gastronómicos se dan cita en la tercera edición del Cocido Trip que este sábado se celebra en la capital dezana con el doble objetivo de rendir homenaje al pan de la zona y convertir nuevamente a la comarca en una referencia en las redes sociales.

Si a mediados de mes A Estrada causaba impacto en la Red promocionándose a través de los blogueros más respetados en cuanto a viajes se refiere, este fin de semana es el turno de que Lalín se reivindique como la capital mundial del cocido. Los organizadores del Cocido Trip esperan que un año más el emblemático plato de la cocinna gallega deje su olor en Internet. Para ello, han propuesto una serie de hashtags (#CocidoTrip y #ComerUnBuenCocido) que permitirán a los no presentes seguir las actividades programadas a través de las redes sociales.

Son tres años ya desde que el lalinense Javier Presas idease el encuentro gastronómico entre blogueros de diferentes puntos de España para ensalzar uno de los platos de referencia de la gastronomía gallega. "Este año queremos centrarlo y dar una gran mención al excelente pan que tiene Galicia y por supuesto Lalín y su comarca, porque un buen pan es el gran aliado de un buen cocido", asegura.

Si en aquella primera edición eran 28 los que se sentaban ante un plato de cocido y lo contaban en las redes sociales, este año más de una treintena de ´adictos´ a relatar sus experiencias con la comida darán cuenta de un encuentro que va camino de clásico.

Cocido desde el desayuno a la cena

Como el buen cocido, el Cocido Trip se cocina despacio y con muchos ingredientes. Para ello, han programado una serie de actividades que arrancan bien temprano en la Taberna A Lareira con una edición de Desayuna Galicia, un proyecto nacido de las mentes de tres jóvenes gallegos con la intención de dar a conocer los mejores lugares de la comunidad para desayunar.

El pan, producto al que se le rinde tributo este año, ocupará el tiempo de los gastroblogueros en su visita a O Muíño de Cuíña en la que conocerán de primera mano cómo se elabora un pan artesanal en un molino de piedra. Este año la degustación del cocido se realizará en el Restaurante Agarimo en el que la chef Conchi Peiteado. La gran comida se celebrará despúes de visitar el Pazo de Bendoiro, en el que el 25 de enero se celebrará la XVI Festa da Matanza Tradicional do Porco.