JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Cuchillos afilados, fogones preparados y botes de sal derramados sobre la mesa para espantar a la mala suerte. Siete cocineros gallegos, originarios cada uno de las principales capitales se enfrentan por el Premio Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia que organiza Turgalicia y en el que se busca no sólo el bocado más delicioso y original de las tierras del cocido y el pulpo á feira sino también el reconocimiento de las manos que lo han elaborado.

La tapa, como propuesta atrevida y ligera para llevarse algo a la boca, ha vivido un resurgir en los últimos años gracias a los concursos gastronómicos especializados en estas pequeñas preparaciones llenas de sabor. El Concurso de Tapas Vigo Vello; el Ponte de Tapas o el Santiago(é)Tapas son sólo algunas de las muestras que en los últimos tiempos vienen reivindicando el valor de estas preparaciones de alta cocina en tamaño reducido.

Ahora, serán siete los chefs que el próximo martes tratarán de hacerse con el galardón que los distinga como el mejor cocinero de tapas de Galicia. Carles Lapuente , (La Contenta, Vigo); Rubén González e Sergio Orge (El Cafetín, Pontevedra); José Luis Fernández (Tapa Negra, Ourense); Lucía Freitas e Nacho Tierno (A Tafona Casa de Xantar, Santiago); Moncho Bargo (Spoom, A Coruña) y Gonzalo Pérez (Frank, Ferrol) se enfrentarán a un jurado de profesionales que con Pepe Solla a la cabeza deberán escoger la propuesta que en tan pequeño tamaño logra una conjunto de sabores armonioso capaces de contentar a los paladares más exigentes de Galicia.

No lo tendrán fácil pues las propuestas, buena muestra de la originalidad de la nueva gastronomía gallega, fusionan los sabores de la gastronomía clásica gallega con las técnicas más vanguardistas de la cocina actual. Hermanamientos gallego japoneses como la propuesta de Carles Lapuente, al frente de las cocinas del locales vigués La Contenta, se enfrentan a la deconstrucción de un plato tan clásico como la empanada que han elaborado en las cocinas de El Cafetín de Pontevedra. Siete propuestas que comparten una apuesta por el producto de mercado pero que buscan diferenciarse del resto en contrastes, sabores y nuevas experiencias para los comensales.

Preparen tenedores y cuchillos, limpien sus paladares para disfrutar de todos los matices y disfruten de las siete pequeñas grandes propuestas. Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños