Situado en el margen izquierdo del río Verdugo, al fondo de la ría de Vigo, Soutomaior ocupa un lugar estratégico entre Pontevedra, a 11 kilómetros, y la ciudad olívica, a 20 kilómetros.

Dentro del municipio se encuentra la villa de Arcade, que cuenta con una gran tradición hostelera. Los días 4 y 5 de abril de este año se celebra allí la Fiesta de la Ostra, en la zona recreativa del muelle al lado de la playa, un lugar tranquilo de paseo y disfrute.

La celebración gastronómica, una de las más importantes de Galicia y considerada de Interés Turístico desde 2002, sigue crecienco año tras año hasta superar los 30.000 asistentes que en la edición anterior consumieron más de 120.000 unidades de ostra. El preciado molusco se puede degustar al natural,en empanada y en escabeche, todo ello a precios muy populares. Además, la gastronomía siempre va acompañada de actividades culturales y deportiva como conciertos, espectáculos de baile, verbenas populares, actuaciones teatrales y la tradicional tirada de fuegos artificiales.

El castillo

Soutomaior no es solo gastronomía. Entre sus atractivos turísticos, destaca sin duda el Castillo, testigo de la historia del municipio desde el siglo XII. El amplio paisaje que desde allí se divisa, junto con su jardín dotado de gran variedad de plantas y árboles, lo convierten en un lugar especial para el paseo relajado y tranquilo en contacto con la naturaleza.

Completan el patrimonio artístico de Soutomaior el puente medieval de Comboa y la iglesia barroca de San Salvador, así como la románica de Santiago Apóstol, en la parroquia de Arcade.

También el puente medieval de Pontesampaio tiene su hueco en la historia, ya que allí fue librada una batalla decisiva en la Guerra de la Independencia española contra los franceses los días 7 y 8 de junio de 1809.

El Camino Portugués a Santiago de Compostela tiene su paso por este municipio que hoy habitan más de 7.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los concellos de Galicia con más incremento porcentual de población.