JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Galicia ya tiene su mejor tapa y se cocina en Ferrol. El cocinero del restaurante ferrolano Frank se ha convertido en el mejor cocinero de la comunidad de este tipo de platos con una propuesta arriesgada en el que se conjugan los sabores orientales con los más tradicionales del recetario gallego. Otros dos restaurantes, A Tafona de Santiago y el Paprica de Lugo, se han llevado el Premio Especial Estrella Galicia y el Premio del Jurado Popular respectivamante. No ha habido suerte para los representantes de los locales del sur gallego que se han ido de vacío en la gran final del concurso 'DetapasxGalicia' organizado por TurGalicia.

La propuesta ganadora, la del ferrolano Gonzalo Pérez, marida las texturas más arriesgados de la cocina asiática con los sabores tradicionales de la cocina gallega. Su 'Rollito vietnamita de cerdo celta y cigala' , que mezcal productos como la carte y el marisco con un técnica tan oriental como los rollitos de primavera. Todo, aderezado con la verdura y una espuma ligeramente picante. Su apuesta se ha ganado el favor de un jurado en el que el gallego Pepe Vieira ejercía de portavoz.

Otros dos restaurantes han conseguido una distinción en la gala organizada por el organismo gallego esta tarde en la Cidade da Cultura de Santiago. Mientras A Tafona se hacía con el Premio Especial Estrella Galicia por su Mollejas, setas y Touza Vella, el lucense Paprica se hacía con el del Jurado Popular elegido entre los asistentes a la gala con su tapa Merluza de Celeiro y bocabits de chipirón y helado de tomate.

El sur de Galicia, de vacío

El lado amargo de la tarde se lo han llevado los representantes de los locales del sur de Galicia. Ni Carles Lapuente , (La Contenta, Vigo); ni Rubén González y Sergio Orge (El Cafetín, Pontevedra); ni José Luis Fernández (Tapa Negra, Ourense) han conseguido auparse con alguno de los premios entregados. De vacío se ha ido también el representante coruñés, Moncho Bargo, del restaurante Spoom.

El concurso 'DetapasxGalicia', organizado por Turgalicia, se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis meses en las principales ciudades de la comunidad. Los ganadores en cada una de las convocatorias se medían esta tarde a una prueba de cocina en directo en la que que quedaba calra la apuesta por la innovación de la gastronomía gallega.

Así se hace la tapa ganadora