A Estrada inaugura hoy su cuarta edición del concurso de Santas Tapas, un evento gastronómico que organiza cada Semana Santa la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) en colaboración con los hosteleros de la villa. Durante esta jornada, las tapas solo se podrán degustar en horario de tarde -20.00 a 23.00 horas- pero a partir de mañana, los participantes podrán saborear los platos ya desde mediodía, en horario de 12.00 a 15.00 horas. Además, en esta convocatoria participan un total de 23 establecimientos, entre bares, cafeterías y restaurantes, que ofrecerán a todos los que se aventuren a probar nuevos sabores tapas e incluso cócteles. Sí, los estradenses también podrán descubrir sorprendentes sabores a través de minicócteles que serán elaborados por nueve de los establecimientos participantes y que tendrán un coste de 2,50 euros.

Así, las Santas Tapas se estructuran en tres grandes rutas y, a posteriori, la guía muestra cuáles son los bares que también participan en el concurso con cócteles. De esta forma, la ruta de color rojo contempla paradas en Manxares, Lecer, Argentinos Burguer, O Novo Paseo, Enredo, O Candil de Silvia, Bar Scala y Yokohama. En la guía de color azul, los estradenses podrán degustar tapas de Beetle Caracas, Bar Andalucía, Cafetería Central, Restaurante Samaná, Tapería O Lar, Café O'21, A Cunca Churrería y Nicol's Café Gastrobar. Por último, en la ruta verde participan Cafetería Mimela, O Mesón da Estrada, Restaurante A Vila, Cervexería Eureka, O Café de Xulia, Oasis y Brasa e Caña. En cuanto al apartado de cócteles, participa Pan de Cerdedo ("Feitizo"), 20 Berzas ("Vinte Voltios"), Café O'21 ("O'Océano"), Cervexería Eureka ("Xoves Santo"), O Café de Xulia ("Cubiños de cervexa negra con xerez e azucre bañado en cava"), Samaná ("Mojito de albariño con frutos del bosque"), Cafetería Mimela ("Contraste"), Argentinos Burguer ("La pantera rosa") y Yokohama ("Mandarina explosiva"). En el caso del restaurante Samaná, el domingo no servirá cóctel, ya que ese servicio cierra durante dicha jornada.

En este segundo paseo por las delicias que se podrán degustar desde hoy y hasta el domingo, cabe destacar que los hosteleros apuestan especialmente por el sabor de la carne que contrasta con texturas a base de salsas de frutas. En varios casos utilizan la patata como base para presentar el plato y en algún restaurante se animan a innovar con el pescado o marisco. Los colores siguen siendo los atractivos predominantes con pequeños guiños hacia los productos gastronómicos de temporada. Cada bocado de estos que aspira a enamorar paladares tendrá un coste de 1,50 euros. Esta será para muchos una buena alternativa para disfrutar de la Semana Santa, que traerá alegría y sabor a los paladares más exigentes.