Un bocado será la excusa perfecta para conocer la tierra de Camba. El Rodeiro gastronómico -caracterizado por la calidad de sus productos tradicionales- pero también el otro Rodeiro: el de la Vila Romana, el de la arquitectura civil, el de la Ruta dos Muiños o el del Camiño de Inverno, por ejemplo. Es decir, un municipio con recursos naturales, históricos y culturales que convierten a este territorio dezano en un destino turístico alejado de la estacionalización de los enclaves de sol y playa. Con esta intención, el Concello de Rodeiro impulsa una nueva edición -y ya van cuatro- de la iniciativa Rodeiro de Tapas. El programa, consolidado en la programación municipal gracias al creciente apoyo de la hostelería local al pasar de siete a once los participantes de este año, presenta ciertas novedades respecto a otros años.

Así, esta vez cada uno de los candidatos a convertirse en el elaborador del mejor pincho podrá presentar una única receta. Además, esta podrá ser creada con productos típicos de la zona así como con derivados de la caza. Por otra parte, el IV Rodeiro de Tapas tendrá lugar en tres fines de semana, que se inician hoy. Así, la celebración del primero de ellos -hasta este domingo- está pensado para aprovechar que se festeja también la Foliada do Varacuncas. El 24, 25 y 26 de este mes de abril será el segundo fin de semana para esta iniciativa, que culminará los días 1, 2 y 3 de mayo. Precisamente, en estas tres últimas fechas se producirá la llegada al municipio del jurado profesional encargado de valorar los bocados presentados a concurso.

Con intención de premiar la participación del público, este año se ha modificado también el procedimiento de votación, que podrá realizarse de tres maneras diferentes. Las papeletas que se encontrarán en los locales y mediante las que podrá puntuarse a cada tapa son una de ellas. En este caso, los clientes entrarán en el sorteo de un lote de productos ecológicos de Avega y de un lote de cinco botellas D.O. Ribeira Sacra de Casa Moreiras. Los pasaportes serán el segundo procedimiento de votación por parte del público, que deberá sellar cada una de las 11 tapas. Una vez completado este boleto y depositado en las urnas disponibles, el consumidor podrá ganar un lote de vinos de Bodegas Bilbaínas valorado en 250 euros, una estancia en Casa Cacheiro -un fin de semana con toda la familia o amigos, patrocinada por Galicia Calidade- y un paquete en el hotel NH Valladolid, con alojamiento y desayuno, coincidiendo con la celebración del Concurso Nacional de Pinchos que tendrá lugar en la cuidad así como con entrada gratis a algunas salas museísticas. Finalmente, la votación a través de redes sociales permitirá que las tres personas más activas en el uso del hastag #RodeirodeTapas2015 sean candidatas a una cena patrocinada por Cogal en el establecimiento de Rodeiro que deseen.

Premios a la hostelería

Por su parte, los galardones ideados para los locales participantes se engloban en dos categorías distintas: los premios del público y los premios del jurado. En ambos niveles, los establecimientos recibirán un reconocimiento y un diploma acreditativo. En el primer caso, vendrán determinados por los votos en las urnas. En el segundo, serán un grupo de bloggers gastronómicos, de turismo y periodistas quienes valoren las distintas propuestas. En cada grado, habrá tres premiados.