"Apreciar el vino sin grandes parafernalias, de manera sencilla", es la filosofía con que Mariano Fisac escribió su libro Galicia entre copas, una guía alternativa en la que invita a descubrir a través de "un viaje fascinante" los mejores caldos de la comunidad.

Licenciado en Derecho, Fisac, gallego de origen y residente en Madrid, explica que uno de los objetivos que persigue con este trabajo es acabar con "los prejuicios", para demostrar que Galicia es algo más que una tierra "de albariños y ribeiros para el marisco". "Nuestra tierra esconde grandes blancos de clase mundial y tintos sabrosos, elegantes, intensos, sabrosos y únicos", explica.

Fisac hace hincapié en que existe una visión distinta de la producción de las bodegas gallegas en España y en el resto del mundo, ya que, mientras que en el mercado nacional solo se reconocen los blancos, "fuera, están siendo un verdadero boom también los tintos".

Los caldos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y los paisajes "casi extraterrestres" de esta zona, con sus viñedos en bancales situados en las laderas de las montañas, atraen de manera especial a los aficionados al vino fuera de España, incide Fisac.

Además de esta guía, Fisac es autor de Mileurismo Gourmet, un blog en el que ofrece una visión asequible y democrática de la gastronomía de calidad y, especialmente, del vino. Tras el éxito de esta bitácora, que comenzó en 2008, Fisac puso en marcha una nueva, Wine Gossip From Spain, donde narra las peculiaridades de los vinos españoles en lengua inglesa.

Ahora, con Galicia entre copas, que cuenta con un prólogo del chef gallego Pepe Solla, se propone iniciar en el mundo del vino, y "desde la sencillez", a todos los lectores interesados en una obra "amena, fácil de leer desde cualquier página y muy gráfica". "Ese es el mensaje que quiero transmitir. Para disfrutar del vino no hace falta nada más que una copa. Es hora de quitar hierro a toda la complicación que se ha formado en torno al sector", proclama.

Este volumen proporciona a los amantes del buen vino dos alternativas para iniciar esta aventura vitivinícola. La primera está pensada para disfrutar de los caldos de Galicia "con mochila y tenedor" y la segunda, para degustarlos "copa a copa" y desde el sofá de casa.

Fisac reconoce que lo "óptimo" es hacer el recorrido físicamente para "conocer de cerca" el proceso de elaboración de los vinos tradicionales y visitar además los paisajes que rodean los viñedos gallegos. Pero como "no todo el mundo puede hacerlo", propone en su libro esa otra vía para disfrutar del vino "sin grandes parafernalias", solo a través de un "producto artesanal" que tiene como único aditivo "el zumo de uva".