El Concello de Arbo espera recibir más de 25.000 visitantes en la LV Fiesta de la lamprea, que se celebra el próximo fin de semana y en la que se potenciará la degustación popular de lamprea con vino de la D.O. Rías Baixas.

Según explicó el alcalde de la localidad, Horacio Gil, la fiesta es además de un elemento de difusión de la lamprea una oportunidad para reivindicar la conservación del río Miño, del medio ambiente y del paisaje de Arbo.

La diputada Begoña Estévez y el alcalde presentaron ayer esta cita gastronómica en el Palacete de las Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, en Pontevedra.

Durante la presentación, los responsables de la fiesta destacaron la Feria Agroindustrial y Artesanal de la Bisbarra Condado-Paradanta, de la que dijeron contará con una importante representación de bodegas acogidas a la D.O. Rias Baixas y restauradores que ofrecerán degustaciones de lamprea y vinos a precios populares.

El regidor dijo que Arbomostra contará con más de 40 puestos, la mayoría con las potencialidades de la comarca y maquinaria agrícola, y en ella, se ubicaron los puestos de degustación de lamprea con los vinos de la comarca, acogidos al consello regulador. A entender del regidor, la experiencia servirá para que una vez más nuevos comensales puedan aproximarse al sabor de la lamprea "y se conviertan en defensores".

En la exposición, también se podrán observar lampreas vivas en viveros instalados para la ocasión y conocer las últimas novedades del sector agroindustrial.

Visitantes

Horacio Gil indicó que en la fiesta se prevén superar los 25.000 visitantes. Para Begoña Estévez "además de degustar la mejor lamprea de las Rías Baixas", la fiesta se presenta al mismo tiempo "como una oportunidad para visitar la comarca del Condado-Paradanta" .

Con motivo de esta cita gastronómica, además de vecinos y visitantes de ayuntamientos próximos, son muchos los turistas llegados de otros puntos de España y Portugal los que acuden a la localidad y las proximidades en esas fechas. De ahí "el interés de conseguir que la Fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional", aseguró Horacio Gil. En 2005 la Fiesta de la Lamprea de Arbo ya consiguió el distintivo de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

La LV Fiesta de la Lamprea de Arbo comenzará oficialmente, el viernes 24 de abril a las 17.30 horas con la inauguración de Arbomostra y con la celebración de la Gala de la Lamprea en el auditorio del Centro Multiusos, a las 20.30 horas. La música de Rosa Cedrón y Xosé Manuel Budiño pondrá el broche de oro a la jornada en un concierto que se celebrará en la Plaza del Mercado a partir de las 23.00 horas.

El día grande de la fiesta será el sábado 25. Después de la recepción de las autoridades, el comunicador Josemí Rodríguez Sieiro leerá el pregón de la fiesta antes de que comience el Almuerzo de la lamprea.